Uno de los políticos más destacados que el radicalismo le dio a Mendoza murió hoy. Víctor Fayad tenía 59 años y, con una salud general frágil, no pudo ganarle la batalla a un cáncer de pulmón que él mismo reconoció padecer públicamente el 28 de agosto del año pasado.

El actual intendente de Capital dejó de existir en el hospital Italiano ubicado en Guaymallén, donde permanecía internado desde el sábado 2 de agosto. Su última aparición pública fue el miércoles 23 de julio, cuando encabezó un homenaje a Enzo Pérez, el maipucino que integró la Selección Nacional de Fútbol.

Fayad, el “Viti”, como fue conocido y nombrado por gran parte de la sociedad y la política nacional, se caracterizó por ser un apasionado por su trabajo, hablar sin tapujos de cualquier tema y ser un gran estratega político.

Se lo identificó como un hombre que si bien fue un ferviente militante de la Unión Cívica Radical, tuvo la astucia necesaria para poder llegar a acuerdos con los gobiernos opositores, como sucedió con la presidenta de la Nación Cristina Fernández, lo que le generó críticas de sus correligionarios.

En una historia menos reciente, en 1994 hizo una alianza con José Octavio Bordón, cuando en su intención de transformarse en gobernador Fayad firmó un pacto en el Cerro de la Gloria.

Tiempo después, en su discurso de asunción a la intendencia en 2011 (cuando fue reelegido en ese cargo que ya había ocupado entre 1987 y 1991), afirmó que a lo largo de su vida pública había tenido que soportar descalificaciones de todo tipo por su forma de relacionarse con los gobiernos provincial y nacional.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

“He de recordarles que nunca goberné la ciudad con un gobierno provincial de mi partido, pero creo profundamente en la convivencia política, madura, respetuosa y responsable, de quienes tenemos iguales responsabilidades aunque en distintos niveles, creo en la búsqueda de consensos y sustraigo de la competencia política partidaria el bienestar de mis vecinos (…) Es tan fuerte en mí el respeto institucional que siento por quienes el pueblo elige, que sería empequeñecerme actuar de otra manera”, afirmó aquel día.

Fayad nació el 9 de febrero del 1955, en el departamento de General Alvear, donde vivió su infancia y asistió a la escuela primaria hasta que emigró hacia la capital provincial. Sus padres fueron Virginia y Víctor, uno de los tres médicos del departamento sureño. Y tiene una hermana, María Rosa Fayad.

Fayad realizó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, donde se recibió. Se casó con Marcela Pérez Caroli (quien falleció en octubre del 2006) y tuvo tres hijos: Víctor, María Mercedes y María Consuelo.

Fayad logró establecer un largo camino en su trayectoria política. Desde muy joven se interesó en ella. Con tan sólo 28 años fue concejal y presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza por la UCR. Ya en 1987 –también por el mismo partido-, se proclamó como intendente de Ciudad, cargo que tendría también en 2007 y nuevamente reelecto en 2011 con el 57 por ciento de los votos, puesto en el que se desempeñaba hasta la fecha.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Asimismo, fue Diputado Nacional por la UCR 3 periodos, el primero en 1993, el segundo en 1997 y el último en 2001.

Quizás su mayor deuda política fue la Gobernación de la provincia de Mendoza, ya que en dos ocasiones fue candidato a ocupar el sillón de San Martín. La primera vez fue en 1991 y la última en 1995.

El 28 de agosto de 2013 informó tras una conferencia de prensa que padecía cáncer de pulmón. ”Me siento en la obligación y en la necesidad de decirles a mis vecinos que me encargaron la gestión, de que tengo cáncer”, fueron las palabras del Intendente, causando una gran conmoción en el pueblo capitalino y de toda la provincia.

El jefe municipal ya padecía problemas de corazón debido a que era fumador compulsivo, hábito que debió dejar en febrero de este año, cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Igualmente, fiel a su estilo, informó que peleaba en todo momento con esta enfermedad y tras reconocer que era realmente muy grave, acotó “estoy en manos de Dios”.

Por otro lado, a medida que los días pasaban, el mandatario comenzó a aparecer menos en los medios de comunicación, por problemas de salud. En una de sus últimas comunicaciones radiales, Fayad comentó a Radio Andina: “Hay días en los que tengo más ánimo y me siento con más energía como para salir en los medios y hay otros días que no”.

Una de sus últimas apariciones en público fue cuando distinguió al futbolista mendocino Enzo Pérez, tras lograr el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2.014.

LEÉR MÁS  “Con el ítem Zona el Gobierno quiere un cheque en blanco”

Fayad fue distinguido a lo largo de su trayectoria política como ”Primer intendente Ecologista”, otorgado por la Asociación Pro-Defensa del Medio Ambiente”; “Mérito Del Lavoro”, otorgado por la Federación de Asociaciones de Cuyo; como “Joven sobresaliente 1.993” por la Cámara Junior; y fue condecorado por S.M. el Rey de España con la ”Encomienda Real de Isabel La Católica”; por la República de Chile con la Orden Bernardo O’ Higgins por su trabajo por la integración de ambos países.

Algunas actividades sobresalientes que realizó y en las que participó Víctor Fayad, fue ser miembro fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Mendoza; presidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales, en 2.008; creador de la primera Ciudad Universitaria del país, que reúne a todas las universidades públicas y privadas de la provincia; además de impulsar la declaración de la Ciudad de Mendoza como Capital Internacional del Vino, nombrada en 1987, por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).

Es difícil sintetizar la vida política y pública de Fayad. Pero, sin duda, fue el máximo impulsor del diseño urbano transformador de la ciudad hasta sus últimos días de vida. Ejemplo de esto es que haya posicionado a Mendoza en el mundo como ”ciudad maravillosa” al militar incluso personalmente, entre sus conocidos y amigos, que votaran por su departamento en el concurso para determinar las ”7 Ciudades Maravillosas del Mundo”.

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here