Mucho interés en Holanda por Argentina y su nuevo clima de inversiones

Luego de su primer día en su visita oficial, el Gobierno obtuvo promesas concretas de inversiones en energía, infraestructura, puertos y turismo

Llegó a esta ciudad con un objetivo entre ceja y ceja: agilizar las inversiones holandesas en el país de la manera más expeditiva que se pueda.

Y, luego de un día de sucesivas y ajetreadas reuniones, el presidente Mauricio Macri se llevó promesas concretas de inversión de los representantes de las empresas holandesas más importantes en rubros como energía, infraestructura, control de inundaciones, turismo y manejo portuario.

Según detalla el diario La Nación, no se habló de números, pero para el Gobierno fue suficiente con el respaldo público y privado que los empresarios dieron a la gestión de Cambiemos y a las modificaciones en materia económica como plataforma para decidir inversiones.

LEÉR MÁS  Quién es el nuevo gurú político de Cristina Kirchner

“Nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI, somos economías complementarias”, sostuvo ayer el Presidente durante su exposición en el centro de conferencias Beurs van Berlage, en Amsterdam, donde se celebró el foro de negocios denominado “Oportunidades de inversión y comercio”, que reunió a 250 empresarios argentinos y holandeses en el centro de esta capital.

“Todas las empresas demostraron interés por invertir, aun algunas que se habían ido de la Argentina durante el gobierno anterior”, destacó un vocero del Presidente que estuvo presente en la reunión, a la que también asistieron los reyes Guillermo y Máxima.

Para el vocero, “se valoraron mucho los cambios producidos en la Argentina”, y le restó importancia a la falta de una cifra global de inversiones. “No nos olvidemos de que es la primera visita de Estado de un presidente argentino a Holanda en 200 años de historia”, graficó.

LEÉR MÁS  Casi la mitad de los bienes de los ministros están en el exterior

De todos modos, el Gobierno sí se llevó acuerdos firmados: la carta de intención con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) por un total proyectado de US$ 2000 millones para manejo de aguas e infraestructura hídrica.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, y por la directora de Inversiones de la entidad financiera, Linda Broekhuizen.

Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de AySA, también firmó convenios con la empresa Waternet, especializada en el manejo de los residuos y su transformación en energía productiva.

LEÉR MÁS  Sorpresivo coqueteo de Cristina Kirchner a ladero de Randazzo

A la búsqueda de inversiones se sumará hoy la pata política de los acuerdos bilaterales. Macri visitará a las principales autoridades del Parlamento holandés, se dará una vuelta por la Corte Penal Internacional (que preside la diplomática y jueza argentina Silvia Fernández Gurmendi) y la sede de la OPAQ.

Para el final quedará la devolución de gentilezas con los reyes: una gala en el teatro Diligentia, de La Haya, escala final de una gira oficial de dos días por la quinta potencia de Europa que, para el Gobierno, ya tiene balance positivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here