Montbrun: “El agua es un derecho”

Como cada primer sábado de octubre, desde el año 1993, se celebra el día interamericano del agua. El mismo se lleva a cabo cada con el fin de aumentar el conocimiento sobre la importancia de este recurso y para poner en alerta a gobiernos, organismos internacionales y grupo privados sobre la necesidad de mejorar el suministro de agua potable.

Sin embargo, en nuestra provincia, en los últimos años, el promedio de agua de los ríos mendocinos ha sido entre un 15% y un 43% menor al histórico. Alberto Montbrun sostuvo que ”el calentamiento global, provoca escasas acumulaciones de nieve. En Mendoza el año hidrológico 2012/2013 ha sido el más crítico de los últimas 3 décadas. A pesar de ello, en promedio consumimos 500 litros de agua por día, el doble de lo recomendado por la OMS.”

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

”Si además tenemos en cuenta, que sólo el 15% de la superficie cultivada es regada por aspersión o goteo, produciendo pérdidas de hasta el 60% del agua destinada al riego, calculamos que con esas cifras, en 5 años no habrá más agua” declaró el representante del Frente Amplio Progresista en Mendoza.

Se proyecta que al 2020 la población crecerá un 15% y que las tierras cultivadas aumentarán en un 400%. ”Entonces ¿cómo revertir esta situación?”, se preguntó Alberto Montbrun quien aseveró que ”el límite en el crecimiento de Mendoza está dado por el agua, porque vivimos en un desierto donde llueve en promedio 200 mm por año. Entonces la única manera de cuidarla y sobre todo de revertir esta situación es logrando implementar tecnologías e invirtiendo en esta materia”.

LEÉR MÁS  Néstor Kirchner y Hugo Chávez se habrían robado 50 millones de dólares

¿Cómo protegerá el agua el Frente Amplio Progresista?

– Trabajando intensamente en la impermeabilización de canales y el mejoramiento de los sistemas de riego,

– Negándonos rotundamente a los cambios en la legislación del agua que favorezcan el uso por parte de mineras y petroleras,

– Intensificando el control y sanción sobre el mal uso y abuso del agua,

– Logrando una verdadera conciencia social sobre la problemática?

– Trabajando con universidades y centros de investigación para generar nuevas formas de uso racional del agua y convertir a la provincia en vanguardia mundial del tema.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here