El Ministerio de Producción firmó un acuerdo de cooperación internacional con regiones productivas de Italia a fin de transferir conocimiento y asistencia técnica para el sector agroalimentario de la provincia.

 

El convenio está enmarcado en el programa de Formación para el Desarrollo Local (Fosel) y consiste en trazar lazos de cooperación destinados a mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad de los sistemas productivos de pequeñas y medianas empresas industriales locales.

 

Durante el encuentro se abordaron, entre otros temas, “la cuestión macroeconómica a nivel internacional” y particularmente “la posibilidad de estrechar la vinculación de la región Toscana con la provincia de Mendoza, aumentando la cooperación entre ambas regiones”, indicó Juan Pablo Tari, jefe de asesores del Ministerio de Producción.

 

De hecho, el programa intenta generar lazos de asociación entre regiones italianas y provincias argentinas, fundados en la cercanía cultural y de valores derivadas de antiguos flujos migratorios, vocaciones productivas compartidas y la existencia de una trayectoria de cooperación.

 

El costo de Fosel será de 8,3 millones de euros, compartido entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (70 por ciento) y las regiones italianas participantes (30 por ciento).

 

Fosel contempla cinco ejes: apoyo a las pyme; creación de una red universidad – empresa; crédito cooperativo; economía social y fortalecimiento institucional.

 

De esta manera, se establecieron pares entre las regiones de Emilia Romagna–Buenos Aires, Piamonte–Córdoba, Marche–Santa Fe y Toscana–Mendoza, bajo la coordinación general de Friuli, Venezia, Giulia y la DGCS.

 

“No se descarta que otras provincias de ese país puedan sumarse con propuestas basadas en patrones de desarrollo territorial que favorezcan en el mediano y largo plazo el asociativismo empresarial, la innovación tecnológica y de gestión, el acceso al crédito, la atención a la economía social y la búsqueda de nuevas formas de interrelación entre el sector público y el privado”, explicó Tari.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here