Miles de personas identificadas con banderas y pancartas de agrupaciones políticas, sindicales y sociales, así como grupos familiares, poblaban pasadas las 18 la Plaza de Mayo para vivir la Fiesta Patria Popular por los 31 años de Democracia, y después de soportar las primeras lluvias de la tarde y resguardarse en los laterales, vuelven a disfrutar de la jornada que será cerrada cerca de las 20 con un discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre la histórica plaza, las primeras columnas de militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, MILES y el PCCE se encontraban instaladas desde el mediodía cerca del escenario, así como también las de Vatayón Militante y Descamisados, entre otros, como antesala de la multitud que se espera.

Enfrente, sobre el Cabildo, el stand de la TV Pública que transmite en vivo el programa Cocineros Argentinos juntaba a una muchedumbre pasajera que se agolpaba para mirar las pantallas gigantes y otro tanto escuchaba la transmisión del stand de Radio Nacional instalado para seguir las alternativas de los festejos.

Las ”patas en la fuente” de algunos jóvenes rememorando el histórico 17 de octubre del ’45, se convertía en un reflejo presente de la historia de la Plaza de Mayo, atravesada por sucesos que marcaron el rumbo del país, y que hoy se prepara para festejar 31 años ininterrumpidos de democracia.

Las parrillas comenzaron a encenderse desde temprano en los aledaños de la plaza, acompañados de otros puestos de comida fría, que ofrecían desde empanadas y sandwiches hasta bolsas con alimentos navideños, pasando por chupetines y pochoclo, del que los niños hacían cola para comer.

Hasta que llegó la lluvia y la temperatura trepó los 30 grados, los puestos y carros con bebidas frescas colmaban las veredas de las calles que rodean la Plaza, y las opciones incluían gaseosas y jugos de naranja.

Además, artesanos y vendedores no quisieron perderse la ocasión y en la plaza, decenas de puestos coloreaban la llegada de la gente; aunque se destacaban, sobre Avenida de Mayo, varios de venta de remeras con la estampa del fallecido presidente Néstor Kirchner.

”Me compré la remera porque a Kirchner se lo lleva en el pecho, y más un día como hoy, que festejamos otro año más de democracia, y él, junto con la presidenta Cristina, tuvieron mucho que ver en el fortalecimiento de nuestras instituciones”, dijo a Télam Armando, quien llegó a la Plaza desde Vicente López con su pareja Nancy sobre el mediodía.

Pasadas las 16, con el ya tradicional cántico ”Vengo bancando este proyecto” y al grito de ”acá está, ya llegó, esta es, la gloriosa JP” las columnas de las organizaciones seguían llegando a la Plaza, y los redoblantes y los bombos ponían ritmo a las canciones que desafiaban las primeras gotas de lluvia.

Entre los que entraban a la Plaza estaba Ana María de 66 años y su marido de 78 que llevaban las banderas de Argentina y Uruguay respectivamente y se emocionaban por ”este festejo de la democracia y este apoyo a Cristina”.

Ana María resaltaba que viven hace 41 años en la Argentina, ”soy de un pueblo que se llama Bella Unión que es donde nació el movimiento Tupamaro, así que para nosotros toda fecha en la que podamos celebrar la democracia, salimos a la calle”.

También sobre Avenida de Mayo, los distintos stands de los ministerios eran recurridos por decenas de personas; entre ellos los de Interior y Transporte, a través del RENAPER, la CNRT y la ANSV, que pusieron a exposición las camionetas de Seguridad Vial que recorren las rutas argentinas.

Además, los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, así como la Sedronar, entre otros, se hicieron presentes a través de distintas propuestas que las familias disfrutaban, previo al inicio de los recitales, que comenzarán a las 16 con la Asombrosa Banda de Zamba.

El subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Tignanelli, sostuvo a Télam que ”van llegando todos los compañeros, y también muchas familias, y vos ves que la gente está caminando y visitando los distintos stands de los organismos del Estado, y lo vemos de una forma bastabte positiva, porque creemos que dentro de un par de horas esto ya va a ser una fiesta”.

Con la primera lluvia, los manifestantes se resguardaban abajo de los techos de los edificios que están sobre la calle Hipólito Irigoyen, y la prioridad la tenían las madres con bebés y los adultos mayores.

Entre los que seguían caminando pese a la lluvia, se encontraba el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, que en diálogo con Télam destacó que ”estamos desde temprano trabajando con la gente desde el stand de Sedronar y disfrutando de una
plaza con alegría y entusiasmo aunque sin perder de vista que es una de las últimas plazas con Cristina como presidenta”.

En el mismo sentido, el diputado provincial y referente de La Cámpora, MIguel Funes, destacó que ”sabemos que es una de las últimas plazas de Cristina como presidenta en un día de la democracia pero tenemos la tranquilidad que seguirá estando como jefa y conductora de este espacio político”.

Mientras tanto en el escenario, Paka Paka inauguró las presentaciones musicales que continuarán durante toda la tarde y se destacaban globos de los sindicatos como la UOM, la UOCRA,
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here