Miguel Bien asegura que Macri quiere devaluar

El candidato presidencial del PRO Mauricio Macri dio recientemente un discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que coordina Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América, en el que volvió a repetir su intención de quitar el cepo al dolar, y propuso ”que el mercado fije el tipo de cambio” y los principales asesores de Scioli salieron a responderle.

”Plantear que dejará libre el dólar, sin proceso previo, sin programa económico, sin cumplir las etapas que haya que cumplir y sin reforzar reservas del Banco Central es llamar a una devaluación brusca, abrupta, del tipo de cambio. Y esa devaluación provoca fogonazos inflacionarios inmediatos”, opinó el economista Miguel Bein, principal asesor económico del candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli.

El asesor de Scioli también agregó que una completa liberalización del mercado cambiario como plantea Macri llevaría probablemente a una brusca devaluación del peso. Y que el efecto siguiente sería ”un alza de precios de inmediato, con una posterior caída de los salarios, el consumo masivo y el nivel de empleo”. ”Destruye el salario, genera recesión y destruye empleo. Y el primero que destruye es el empleo informal, el flexible. Siempre son los más débiles los que van a pagar los platos rotos de estas deidades que hemos escuchado”, expresó Bein.

Consultado sobre las medidas que tomaría Scioli en caso de ganar las elecciones, Bein aclaró que ”todavía no hay definiciones”, dado que a pesar de tener sus ideas, Scioli no solo lo escucha a él. ”Tenemos ideas de gradualismo, cuidar empleo, las políticas sociales, nada puede hacerse en forma brusca. Uno tiene que descartar una devaluación brusca y fogonazo inflacionario si Daniel Scioli es presidente de la Nación”. Se diferenció de Bein el otro asesor de Scioli y ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, que propuso que ”la nueva tasa de cambio se fije a precio libre, hay que ver lo que pasa entre la oferta y la demanda” y afirmó que hay que buscar ”un modelo nuevo que nos permita mejorar el tema de las inversiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here