El candidato presidencial del PRO Mauricio Macri dio recientemente un discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que coordina Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América, en el que volvió a repetir su intención de quitar el cepo al dolar, y propuso ”que el mercado fije el tipo de cambio” y los principales asesores de Scioli salieron a responderle.

”Plantear que dejará libre el dólar, sin proceso previo, sin programa económico, sin cumplir las etapas que haya que cumplir y sin reforzar reservas del Banco Central es llamar a una devaluación brusca, abrupta, del tipo de cambio. Y esa devaluación provoca fogonazos inflacionarios inmediatos”, opinó el economista Miguel Bein, principal asesor económico del candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

El asesor de Scioli también agregó que una completa liberalización del mercado cambiario como plantea Macri llevaría probablemente a una brusca devaluación del peso. Y que el efecto siguiente sería ”un alza de precios de inmediato, con una posterior caída de los salarios, el consumo masivo y el nivel de empleo”. ”Destruye el salario, genera recesión y destruye empleo. Y el primero que destruye es el empleo informal, el flexible. Siempre son los más débiles los que van a pagar los platos rotos de estas deidades que hemos escuchado”, expresó Bein.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

Consultado sobre las medidas que tomaría Scioli en caso de ganar las elecciones, Bein aclaró que ”todavía no hay definiciones”, dado que a pesar de tener sus ideas, Scioli no solo lo escucha a él. ”Tenemos ideas de gradualismo, cuidar empleo, las políticas sociales, nada puede hacerse en forma brusca. Uno tiene que descartar una devaluación brusca y fogonazo inflacionario si Daniel Scioli es presidente de la Nación”. Se diferenció de Bein el otro asesor de Scioli y ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, que propuso que ”la nueva tasa de cambio se fije a precio libre, hay que ver lo que pasa entre la oferta y la demanda” y afirmó que hay que buscar ”un modelo nuevo que nos permita mejorar el tema de las inversiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here