Mientras la UNCuyo le respondió a Gioja, los mineros también cargaron contra la universidad

El derrame de un millón de litros de solución cianurada en las cuencas del Río Jáchal, San Juan, por parte de la Mina Veladero de Barrick Gold no solo trajo manifestaciones sociales en la vecina provincia. También, el veneno comenzó a disiparse por todos lados a nivel social.

Esta semana uno de los focos de la contaminación en San Juan estuvo centrado en los análisis que aparecieron del agua dónde se vertió el derrame. Dichos estudios también emparentan a Mendoza. Porque la Universidad Nacional de Cuyo al presentar los análisis que se encargaron por parte de la Municipalidad de Jáchal desató enojo en el gobierno de José Luis Gioja. Resulta que esos estudios son los únicos que dicen algo distinto a los realizados por organismos gubernamentales de San Juan.

Las alarmantes cifras de dicho informe por parte de la casa de estudios ubicada en esta provincia causaron un vendaval de críticas desde el giojismo. Tal es así que el mismo gobernador llamó a una conferencia de prensa y anunció hace unos días que intimaría a la UNCuyo para que “rectifique y ratifique” el informe del portal de noticias de esa academia.

LEÉR MÁS  Felipe Solá visita Mendoza

Hasta ahora la UNCuyo había sido prudente en no responderle al mandatario sanjuanino. Pero hoy emitió un comunicado contestando las críticas del gobernador Gioja. En esa repuesta la casa de estudios afirma y rectifica que “sólo me cabe reafirmar la objetividad y calidad técnica que pudiera tener el Informe cuya elaboración ha sido atribuida al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y excede a esta instancia meramente informativa cualquier alegato sobre los criterios empleados, los que eventualmente podrán ser ampliamente detallados por sus responsables.” Dice el pesaje del informe enviado por el vicerrector Jorge Barón. 

Otra de las respuestas de la UNCuyo a Gioja en el comunicado enviado es que “las calificaciones por Uds. vertidas sobre la supuesta utilización maliciosa de informes técnicos conforman solo apreciaciones subjetivas que no encuentran sustento fáctico ni documental alguno, y de ninguna manera resultan atribuibles a la postura institucional de esta Casa de Estudios.”

También la academia nacional asevera que “resulta improcedente el requerimiento efectuado por intermedio del Sr. Fiscal de Estado (Guillermo De Santics) para que esta Casa de Estudios ratifique o rectifique el contenido de la nota periodística aludida.”

LEÉR MÁS  Fuerte cruce entre Marcelo Tinelli y Patricia Bullrich por la cumbre del G20

De esa manera la UNCuyo le pone un freno y le responde al gobernador sanjuanino que tildó al informe de esa casa de estudios como “engañoso, dañino y de mala fe¨.

Los mineros contra la UNCuyo

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), la Organización Latino Americana de Minería (OLAMI), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), las Cámaras Mineras y las Cámaras proveedoras de Servicios Mineros de San Juan y Mendoza; invitaron a una conferencia de prensa para este viernes 9 a las 10 de la mañana en San Juan.

El motivo de la convocatoria “será explicar con precisión en qué consistieron las falsedades sobre contaminación que se divulgaron a partir de la actuación de integrantes de la Universidad Nacional de Cuyo” dice el comunicado.

También, los mineros aclaran que estudiaran “acciones que llevaremos adelante en función del daño que provocaron.”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here