El gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, anunció la implementación del toque de queda luego de la sorpresiva llegada de Manuel Zelaya a Tegucigalpa.

 

La medida seguirá hasta mañana y, según informó el Ejecutivo provisional, fue tomada frente a los ”hechos ocurridos en el día de hoy”, en referencia al regreso de Zelaya.

 

El mandatario derrocado se encuentra en calidad de ”huésped” alojado en la emabajda de Brasil, según confirmó el canciller brasilero, Celso Amorim.

 

Los simpatizantes del depuesto presidente se encuentran rodeando la sede diplomática, y algunos de ellos se enfrentaron con la policía. Durante los incidentes se registraron choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, pero no se informó que haya detenidos ni heridos.

 

Una jornada de versiones encontradas

En un primer momento, la canciller Patricia Rodas aseguró que el depuesto mandatario se encontraba en la sede de la ONU en Tegucigalpa.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

 

Posteriormente, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, indicó que Zelaya se encuentra en la embajada brasilera en Tegucigalpa, a donde se dirigen los simpatizantes del mandatario.

 

”Él está muy bien, se encuentra en perfectas condiciones y está dispuesto a iniciar el diálogo” para resolver la crisis política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado, declaró Castro a periodistas al salir de la embajada.

 

Agradeció ”al presidente (brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva) Lula por permitir que el presidente Zelaya se encuentre en esta embajada”, en cuyas afueras se agolpaba una multitud de seguidores del depuesto mandatario.

 

Castro subrayó que vio ”muy bien” a su esposo y expresó ”alegría” por su retorno al país, aunque también preocupación, porque, dijo: ”Temíamos un poco cuándo iba a ser la llegada”.

 

 

En una de las marchas de los ”melistas” hacia la embajada de Brasil en la capital, se registaron enfrentamientos con la policía, donde hubo corridas aunque no habría detenidos ni heridos.

LEÉR MÁS  “Con el ítem Zona el Gobierno quiere un cheque en blanco”

 

Desde el gobierno de Micheletti negaron que Zelaya haya regresado al país. El ministro de Información, René Zepeda, calificó de ”mentira” la versión que indicaba la vuelta de Zelaya a Tegucigalpa.

 

”Zelaya no está en Honduras, ya nos habríamos enterado de tal situación, la que es falsa”, dijo Zepeda.

 

Por su parte, Roberto Micheletti tomó con humor la noticia, y rechazó la información. ”Zelaya está en una suite en Nicaragua”, señaló al tiempo que reiteró que en caso de que el mandatario derrocado regresara a Tegucigalpa sería ”capturado”.

 

De la misma manera rechazaron la información desde las Fuerzas Armadas. ”Son mentiras, Manuel Zelaya no está aquí”, expresó el portavoz de la institución militar, coronel Ramiro Archaga.

 

El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia Popular contra el golpe, llamó a los simpatizantes del derrocado gobernante a movilizarse.

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

 

La marcha de la resistencia popular que exige el regreso de Zelaya al país se encontraba en el extremo suroeste de la capital hondureña para iniciar su protesta de hoy cuando fueron alertados de que el presidente depuesto se encontraba en el país.

 

El depuesto jefe de Estado hondureño ya había buscado regresar a Honduras a principios de julio, en un intento frustrado de aterrizaje en una avioneta una semana después de ser derrocado y de nuevo al final de ese mes cuando llegó a ingresar a territorio hondureño desde Nicaragua.

 

Zelaya fue sacado del país y del poder el 28 de junio por los militares, que lo enviaron a Costa Rica. La comunidad internacional le sigue reconociendo como único presidente del país y desconoce al Gobierno de facto de Micheletti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here