Millán, señaló al respecto que fundamentalmente la reunión se dio para aclarar “el tema de la emergencia agropecuaria, porque ayer ha circulado una noticia donde se decía que Mendoza había quedado excluida de la emergencia agropecuaria y en realidad lo que ha ocurrido es que hubo un veto parcial de la ley 26513, que era específica para Rivadavia y en realidad los artículos 2 y 3 superponían beneficios con la ley general de emergencia agropecuaria. Por eso han sido vetados pero no afecta la emergencia de Rivadavia”.

 

Al contrario, dijo el funcionario, “Rivadavia está en emergencia plena y el día martes vamos a concurrir a Rivadavia justamente para trabajar el tema con los productores y el municipio”.

 

Por su parte, el diputado radical Daniel Vilches, indicó que la reunión fue motivada por la “preocupación “de los legisladores en ese sentido, agregando que del encuentro surgió una propuesta conjunta “para que acompañemos al Ministro y al Subsecretario, para que tengamos distintas reuniones que tienen que ver con la emergencia agropecuaria y también con algunos problemas de instrumentación de los fondos de la COVIAR”.

 

En esa línea, el presidente de la comisión de Economía, Roberto Pradines (PD), sostuvo que hay dos temas importantes, uno de ellos relacionado con la emergencia agropecuaria y el otro, “relacionado con todo lo que tiene que ver con la cumplimentación de fondos que tienen que ir a parar a la COVIAR para la promoción del consumo del vino y para la integración de productores”.

 

Al respecto, dijo que hay dos puntos centrales, uno de los cuales “es el crédito por 50 millones de dólares, que si no se cumplimenta todo lo que es la reglamentación ese crédito se pierde, y el vencimiento es el 30 de setiembre”. Añadió también que hay un compromiso por parte del Ministerio de la Producción y de la comisión de Economía “para trasladarnos juntos a Buenos Aires”, a realizar las gestiones pertinentes.

 

El otro aspecto, está relacionado con las retenciones. “Se ha logrado que del 5 por ciento que se retiene a todo lo que se exporta del vino, el 2,5 % vuelva a la provincia de Mendoza. Ese 2,5 por ciento, significa 54 millones de pesos” y según dijo Pradines, tiene que ser volcado “en proyectos para el consumo del vino y para la integración de productores, sobre todo los pequeños y medianos productores. Para eso también vamos a acompañar al Ministerio para dar un aval desde la política y ver si podemos conseguir ese beneficio para los productores mendocinos”.

 

En igual sentido, el diputado Gerardo Soria (ConFe), manifestó que el martes próximo, a las 11, la comisión y funcionarios del Ministerio se trasladarán a Rivadavia “para dejar el programa de trabajo que viene realizando la provincia y de allí, seguramente, tendremos la inquietud de nuestros productores”.

 

Asimismo dijo que “la variedad de todo lo que es la economía regional de nuestro departamento se vio afectada por el granizo, porque el granizo cuando ataca, ataca a toda la producción y bueno, estos son los temas que vamos a tratar el martes en el departamento”.

 

Por otra parte, Vilches añadió que le han solicitado formalmente al ministro Mercau, “que también en sede de la comisión de Economía se programe una reunión para que el ministro se explaye sobre todo el tema del proyecto de renovar o modificar los indicadores económicos de la provincia de Mendoza”.

 

“Seguramente a posteriori de esto, haremos una reunión para información de todos los diputados de la provincia y los legisladores que quieran participar, para que el ministro pueda plantear cuál es este nuevo mecanismo de indicadores de los distintos sectores de la economía para que la Legislatura esté informada de esta situación”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here