Mendoza: Un mega acto de Ciurca vuelve a generar tensión con Paco Pérez

El sciolista vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, está decidido a consolidarse como el hombre fuerte del peronismo mendocino, en una pelea cuerpo a cuerpo con Juan Carlos Mazzón –histórico líder del PJ cuyano-, que deja en un incómodo lugar de espectador al propio gobernador Paco Pérez.

Ciurca lanzó el año pasado su propia línea interna ”La Corriente” para mostrar a los intendentes, legisladores y dirigentes que acompañan su liderazgo. Fue una demostración de poder que ahora completará dando el paso necesario para todo aquel que aspire a una jefatura en el peronismo: Organizar un acto multitudinario. Totem lógico para una fuerza que nació a la historia de una movilización popular.

Si bien el objetivo declarado es correr del centro del poder mendocino a los ”azules” de Mazzón, la movida deja a Paco Pérez –que fue formalmente invitado y seguramente formalmente se excusará de ir- en un lugar casi decorativo.

Ciurca logró sumar a una interesante franja del peronismo mendocino, bajo la consigna de una supuesta renovación contra el histórico reinado de Mazzón. Y ahora planea golpear fuerte el tablero, con un multitudinario acto en el estadio de Andes Talleres, en Godoy Cruz.

Según revelaron a LPO fuentes cercanas al vicegobernador, planean fletar micros de todos los departamentos de Mendoza, convocados por los intendentes afines al vice. Así, esperan al menos convocar a 15.000 personas, aunque Ciurca se esperanza con alcanzar los 20.000 militantes.

LEÉR MÁS  Niven: "Ya no hay alianza vigente y nada nos vincula a Cambia Mendoza"

Semejante logística no es gratuita. Fuentes del peronismo mendocino estiman que el vice se gastará al menos 3 millones de pesos en la movida, hecho que los azules aprovecharán para volver a cuestionarle que use fondos de la provincia en un proyecto político ”personal”.

Ciurca se garantizó además un apoyo clave para tratar de asegurarse el éxito de la parada: el titular de la CGT de Mendoza, Rodolfo Calcagni, un moyanista que apoya abiertamente al camionero en su pelea con Cristina. ”Lo banco a muerte a Moyano”, llego a decir al apoyar el paro nacional del camionero contra la política económica del gobierno nacional.

También sumará su aparato político-sindical a la movilización de Ciurca, el senador provincial y secretario general del gremio de estacioneros, José Scoda, otro destacado moyanista mendocino.

Además, de haber logrado sumar Ciurca a otro aportante clave: Alejandro ”Chiqui” Casabán, mano derecha del ex gobernador Celso Jaque y rival de Paco Pérez en la pulseada por la candidatura a gobernador, que finalmente perdió. Casabán aportará además el apoyo mediático del Canal 6 de San Rafael que acaba de comprar a Daniel Vila, según fuentes mendocinas, por entre 5 y 6 millones de dólares.

Los oradores en el acto serán los intendentes Carlos López Puelles (Luján de Cuyo), Alejandro Abraham (Guaymallén, además de presidente del partido en Mendoza y precandidato a diputado nacional), Rubén Miranda (Las Heras) y cerrará Ciurca.

El acto, prometen, tendrá horarios muy estrictos de comienzo y finalización, como así también en los discursos. Está previsto que arranque a las 20 y que termine una hora después. Es que a las 21.15 juega la selección argentina de fútbol con Venezuela, en Buenos Aires, por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. Es por eso que se está analizando colocar una pantalla gigante para que los militantes puedan ver el partido.

LEÉR MÁS  Fin de año: Descartan que se registren saqueos y desbordes

Qué busca Ciurca

Está claro que el vicegobernador va por todo, quiere desplazar de cada puesto de poder a los azules, para copar primero el Gobierno y luego el partido.

Sin embargo, el objetivo final no está claro. Las especulaciones indican que Pérez, más allá de pedir cada vez que puede un tercer mandato para Cristina, está convencido de que tiene las condiciones de presidenciable. Si además logra reformar la Constitución provincial, con reelección incluida, Ciurca inmediatamente podría convertirse en candidato a suceder a Paco. Pero, insisten los ciurquistas, si no es así ”el Carlos es joven y tiene mucha energía, podría pelear en el 2019”.

En ese caso, no optaría por ninguna candidatura que lo sacara de Mendoza porque ”tiene claro que si se va, le van a copar todo lo que está armando”. Entonces la opción sería presentarse como intendente de Las Heras, su tierra natal, que nunca logró gobernar pero siempre controló desde lo político.

Fuente: LaPoliticaOnline

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here