“Desterrar la violencia contra la mujer” es el objetivo planteado desde el observatorio que se creó en la provincia y que es el primero a nivel nacional.

 

En el quinto piso de la Casa de Gobierno, en la sala Eva Perón, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Humano, el Instituto Provincial de la Mujer, el Consejo Nacional de la Mujer, la Secretaria de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Cuyo para la creación del primer Observatorio.

 

Según indicaron, el mismo funcionará dentro de las instalaciones de la UNCuyo, y una de las funciones será la de monitoreo, recolección y sistematización de datos sobre la violencia contra las mujeres. El objetivo es erradicar, sancionar y prevenir los hechos de violencia contra las mujeres.

 

Al respecto, Marcelo Stern, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, explicó a SITIO ANDINO que una de los principales temas a tratar se centrará en el papel de la Policía y la Justicia.

 

“Somos consientes que en muchos casos en las comisarias no toman las denuncias de maltrato por eso vamos a hacer hincapié en la necesidad de capacitación en estos ámbitos”, dijo Stern.

 

Por su parte, Mariana Gras, subsecretaria de la Unidad de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, dio algunos datos preocupantes, al señalar que “el 70% de las mujeres del país sufre algún tipo de violencia”.

 

Por esta razón, el objetivo del Observatorio es el de visualizar la problemática y construir indicadores que permitan dirigir las políticas públicas, tal como lo señaló la ministra de Desarrollo Nidia Martini.

 

“La violencia de género es un abuso de poder, y atraviesa todos los sectores sociales” finalizó María Cristina Perceval, subsecretaria de Promoción de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación.

Sitio Andino

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here