Mendoza sumó cerca de mil empresas en los últimos 10 años

El gobernador Francisco Pérez y la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, abrieron el Encuentro Regional de Parques Industriales Cuyo, que se realizó esta mañana en Maipú.

El acto que se realizó en el complejo Arena Maipú fue el marco para la firma de convenios entre el INTI y el Parque Industrial Palmira y también para la entrega de certificados de inscripción al RENPI para el Parque Industrial Biotecnológico y de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Cuyo y para el Parque Industrial Maipú.

Giorgi indicó en su discurso que ”la concreción de este encuentro es la demostración fehaciente de que el Estado y el privado pueden articular haciendo concreta la realidad de la inclusión. En 2003 en Cuyo habían 15 parques industriales hoy hay 30 y otros siete en proyecto. Mendoza tenía siete parques industriales y hoy tienen 14”.

A su turno, Pérez aseguró que ”todas las empresas aportan para mantener puestos de trabajo, pero las grandes sostenedoras del empleo son las pymes. Esto se demuestra en el crecimiento de más de mil de esas empresas en los últimos diez años en Mendoza”.

El mandatario provincial destacó que ”un claro ejemplo del crecimiento es que aquíen Maipú comenzaron con la incorporación de empresas a su parque industrial en octubre y hoy ya tienen 80 lotes vendidos”.

Respecto a la temática del encuentro, el Gobernador explicó: ”Los 14 parques industriales que hoy se desarrollan en Mendoza representan 1.300 hectáreas, las que son urbanizadas y en las que se instalan servicios”.

Pero además, Pérez destacó que ”en la provincia hay 54 líneas de créditos para asistir a las empresas. Este crecimiento genera el efecto de que a veces, no es fácil encontrar el recurso humano para la diversificada matriz productiva provincial que tenemos”. Y agregó que desde el gobierno ”aportamos herramientas desde elGobierno tanto para el crecimiento como para el sostenimiento de los puestos de trabajo”.

Giorgi aseguró incentivó a los empresarios a participar en este tipo de emprendimientos. ”Invitamos a todos los parques a trabajar para poder presentar los proyectos de obra intramuros. Hoy ya tienen derecho de pedir un aporte no reembosable de hasta $3 millones”. Y cerró: ”La multiplicación de 80 a 317 parques en el país y la multiplicación de encuentros nos dicen que estamos por el sendero correcto”.

En el acto también participaron el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando; el senador nacional Adolfo Bermejo; el director nacional de Parques Industriales, Rodolfo Games; el vicepresidente del INTI, Jose Esperon; el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, y el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa.

La actividad industrial en Mendoza

Con motivo de la visita de Giorgi, las autoridades dieron a conocer los números que representan la evolución de la actividad en nuestra provincia.

En 2003 existían en Mendoza 17.536 industrias, cifra que trepó a 25.628 en 2012.

En cuanto a la evolución de los parques industriales, los datos demuestran que en 2005 existían 4, en 2007 eran 6, en 2010 ya eran 8 y en la actualidad ya son 14: 12 parques industriales y dos tecnológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here