Se trata de un sistema de telemedición de producción de petróleo que dotará al Gobierno de información propia sobre la producción de petróleo y gas, así como también, de la utilización de agua. La inversión ronda los 3 millones de dólares.

El proyecto de medición tiene dos etapas. Por un lado, hacer un relevamiento de cuántos son los puntos óptimos con los que debe contar la provincia para poder medir los pozos que existen actualmente. Por otro, una vez que se determinen cuántos son los pozos y que el Estado Provincial autorice a la empresa que resulte adjudicataria, se va a realizar la instalación de los medidores para capturar la información, transmitirla y procesarla en tiempo real los 365 días del año.

En este punto el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, aseguró: ”Es un hecho histórico que va a marcar un antes y un después en la provincia de Mendoza, ya que se llamó a licitación para poder medir la producción hidrocarburífera de Mendoza en todos sus puntos”.

”Vamos a ser la primera provincia en la Argentina que cuente con un sistema de medición de todos los pozos de petróleo. Actualmente contamos con 23 puntos de medición fiscal y creemos que seguramente después del análisis que haga la empresa que resulte adjudicataria, vamos a llegar a casi 300 puntos de medición a lo largo de toda la provincia”.

”Lo que persigue la licitación es preservar, como dice la constitución, en beneficio de las generaciones actuales y futuras la producción de petróleo”, finalizó el ministro Marcelo Costa.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, explicó: ”Este sistema no solamente permitirá medir la cantidad de crudo extraído sino también su calidad, para conocer la evolución y la producción de las áreas petroleras de la provincia. El sistema permite la medición en todas las etapas del proceso generando datos on line altamente confiables”.

El nuevo proyecto va a dotar al Gobierno de información propia sobre la producción de petróleo y gas, así como también, de la utilización de agua.

Detalles

La licitación prevé:

-La adquisición, transmisión y procesamiento de datos en tiempo real.

-El relevamiento de los puntos de medición existentes y la propuesta de nuevos puntos, en estos últimos serán instalados los medidores en los lugares que la provincia ha determinado.

-La provisión y montaje del Sistema de Telemedición: instalación de instrumentos de adquisición de datos y transmisión en tiempo real.

– El mantenimiento del Sistema de Telemedición por tres años prorrogables por un año más.

– Capacitación al personal estatal: en el Sistema de Telemedición y en la calibración de los nuevos medidores (el mantenimiento estará a cargo de los concesionarios, pero bajo la supervisión del personal estatal).

-Un sistema de seguimiento satelital en camiones y precinto electrónico.

El monto del proyecto es de US$ 2.822.426,67 millones de dólares. La apertura de sobres está estipulada para el 24 de mayo y el plazo de ejecución, una vez adjudicado el proyecto, es de 150 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here