Mendoza será “el canal de Panamá de América del Sur”

 

 

En un seminario de logística ante industriales asociados en el Centro de Industrias del Estado de San Pablo (CIESP), el Gobierno de Mendoza presentó su oferta logística y el llamado a licitación por unos $30.000.000 (trabajos iniciales) para el comienzo de las obras que comprende la ZALO, proyecto que se radicará en el ámbito del Parque Industrial Provincial en el Departamento de Lujan de Cuyo.

 

La presentación mendocina se hizo en Campinas, localidad ubicada a unos 100 kms. del centro financiero de San Pablo, una ciudad que se destaca por su tejido industrial de empresas de base tecnológica y logística. Para el vice director de CIESP, José Herique Toledo Correa, la presencia de Mendoza consolida bajo el paraguas del MERCOSUR, “la importante relación que está teniendo la provincia de Mendoza y el Estado de San Pablo”.

 

Mendoza Centro Logístico del Mercosur

Raúl Mercau presentó con el fin de posicionar y atraer inversiones a Mendoza el proyecto “Mendoza Centro Logístico del Mercosur”, el cual integra 7 ejes ya ejecutados o en vías de ejecución.

 

1. La Zona de Actividades Logísticas Mendoza Oeste (ZALO), que se radicará en el ámbito del Parque Industrial Provincial en el Departamento de Lujan de Cuyo.

 

2. El Parque de Industria y Servicios de Palmira PASIP recientemente concesionado, que contendrá una Zona de Actividades Logísticas que será eje para toda la zona Este Provincial y jugará el rol de conectar nuestra producción con los puertos del Atlántico.

 

3. La concreción de la primera Zona Primaria Aduanera General del Sur mendocino, que se instalará en ámbito del Parque Industrial de San Rafael.

4. El nuevo Complejo Aduanero de Uspallata. (Área de Control Integrado).

 

5. La Puesta en marcha del Paso Pehuenche, el cual se estima que en el segundo semestre del 2012 se encuentre operativo.

 

6. La conformación de la Mesa Constitutiva del Comité de Integración Paso Las Leñas, que impulsa la construcción de un túnel de baja altura de 13 kilómetros de extensión que garantizará un tránsito fluido entre ambos países durante los 365 días del año, uniendo dos sectores productivos de primer nivel como son Rancagua y San Rafael.

LEÉR MÁS  El PJ emitió un comunicado luego de no apoyar el Presupuesto 2019

 

7. El proyecto ferroviario “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, en el cual ambos Gobiernos mediante la constitución de la entidad binacional EBIFETRA, han fijado como meta llamar a licitación pública internacional para la realización de la obra a finales del presente año.

 

Licitación de la ZALO

La provincia de Mendoza, mediante la Ley Provincial Nº 8271, desafectó 100 hectáreas, de las 150 hectáreas con que cuenta hoy Zona Franca, a fin de generar una Zona de Actividades Logísticas, la cual va a albergar una Zona Primaria Aduanera General y una Zona de Actividades Logística Complementaria.

 

La Zona de Actividades Logística Mendoza Oeste (ZALO) busca ser una estación en la cual se realicen operaciones de transferencia de cargas para consolidación y desconsolidación de mercaderías, nacionalización y despachos para la exportación, distribución a centros minoristas, almacenamiento, etc.; que permitirá hacer frente al crecimiento continuo del comercio nacional e internacional.

 

Se localizará en Luján de Cuyo a 30 Kms. de la ciudad Mendoza, en el distrito Industrial Perdriel sobre la Ruta Nacional Nº 84 con acceso directo a la Ruta Internacional Nº 7 que permite el acceso a Chile y a través de sus puertos a todo el Sudeste Asiático.

 

El objetivo de este importante proyecto es crear en un mismo ámbito geográfico una red de infraestructuras logísticas al servicio del sector productivo de la provincia, que impulse el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial y aumente la capacidad exportadora e importadora provincial, mediante la modernización y cohesión del sector transporte y el fomento a la inversión, a fin de convertir a Mendoza en el nodo logístico del centro oeste argentino.

 

Entre los principales servicios se destacan la constitución de centros de almacenaje y distribución capaces de mejorar los flujos actuales y reducir costes, la aplicación de nuevas tecnologías de trazabilidad y seguimiento de la mercancía, así como la promoción de la intermodalidad y planes de formación específicos para el sector con el objetivo de mejorar la calificación del profesional del transporte y la logística.

LEÉR MÁS  Cornejo aún no consigue lugar en la fórmula presidencial

 

Para la concesión de la ZALO se evaluarán los diferentes programas que los interesados presenten, analizando los planteamientos que se propongan para las tres zonas, estableciendo programas mínimos en cuanto a Zona Franca, Zona Primaria Aduanera General y para la Zona de Actividades Logísticas Complementarias, teniendo en cuenta que los servicios y la tecnología a prestar y la infraestructura que se demandará serán parte esencial del plan de negocios.

 

Dichas obras de infraestructura incluyen edificios de andenes, administración, depósitos y edificios para los órganos de contralor del comercio internacional según lo dispuesto en la legislación nacional, como por ejemplo, Dirección General de Aduanas, Senasa, etc.

 

El plazo de la ejecución de las obras, aprobado el Proyecto Definitivo, se ha estipulado en nueve meses, para los recintos mínimos a construir y en veinticuatro meses para el total de las obras contenidas en cada proyecto presentado.

 

Estas obras se estiman comiencen a ejecutarse durante 2011.

 

Participantes del seminario en San Pablo

Raúl Mercau, ministro de Producción Tecnología e Innovación, quien presentó el proyecto integral “Mendoza Centro Logístico del M ERCOSUR”.

 

Federico Flores, director Promoción Económica, quien presentó los detalles de la licitación de la ZALO.

 

Alberto Díaz Telly, de Corporación América. Nicolás Posse, quien presentó del Proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, del cual es su director.

 

Marcos Abihaggle, gerente General ProMendoza.

 

Emilio Escayol, responsable de Desarrollo de Inversiones ProMendoza

 

La delegación se completó con el diputado de la zona Este Juan Dávila; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Martín, Bartolomé Robles, y Oscar González, Secretario de Gobierno municipal. La participación de estos funcionarios fue apoyar, responder las consultas y profundizar vínculos con los industriales brasileros luego de la presentación que se hizo del PASIP, junto a su presidente Mario Lingua.

Edición: Sandra Pizarro

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here