Mendoza requiere urgente una nueva Ley de Sueldos

Por Fabian G. Tigur
Uno de los temas de la semana pasada fue el aumento de sueldo de los Concejales de Guaymallén y, como es de costumbre en nuestra provincia y en la sociedad salieron a la luz expresiones demagógicas como ”Los políticos deben ganar igual a un maestro”. Con el mismo análisis podemos afirmar que un gerente de empresa debe ganar igual que los ordenanzas que sirven el café o que los supervisores de escuela deben percibir lo mismo que los maestros y celadores. Una verdadera brutalidad que no aporta a la necesidad de un debate profundo.

Lo que si debe quedar en claro para partir de un análisis claro, justo, real y contundente es que el Gobernador debe ser el que más cobra en la provincia en los que respecta a sueldos oficiales. No puede ser que existan alrededor de 800 empleados del estado provincial que cobren muchos más que el gobernador y otro número mucho mayor que cobre sueldos similares al primer mandatario. Más allá de la corporación sindical estatal que, cada vez que se avanza en el tema salen con expresiones como las que indicábamos a principio de la nota. Tampoco puede haber intendentes, concejales y legisladores en esa situación, más allá de la autonomía lógica con que cuenta cada municipio.

Con respecta a este tema, lo que sucede es que nadie le quiere poner el cascabel al gato por miedo a pagar los costos políticos de la exposición pública cuando algunos desubicados plantean la negativa al tratamiento del mismo.

Muchos especialistas han escrito al respecto, por lo cual no vamos a ahondar, salvo agregar algunos aportes. La manera de lograr que el sueldo del gobernador pueda superar al de algunos agentes que cobran en forma desmedida es que en los próximos años, en las paritarias que se lleven adelante, las categorías más altas cobren porcentajes menores de aumento que los trabajadores que revistan categorías bajas y, por otra parte congelar los sueldos de los agentes que cobran más que el gobernador hasta que el mismo supere en unos años el nivel de los mismos.

Como en toda empresa, en la provincia de Mendoza debe haber una pirámide en la cual el que más cobre sea el gobernador y, por otra parte también haya una relación entre lo que cobran los trabajadores de los distintos sectores estatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here