Afirmó que luego de los estudios realizados por la comisión respectiva, se emitió en la fecha el decreto 515, a través del cual se resolvió el rechazo de las ofertas económicas porque no son adecuadas, ni suficientes para realizar los trabajos necesarios en zonas que por su ubicación geográfica son cercanas a áreas de conocida producción.

Expresó luego que ”existen ocho áreas que son de amplia extensión, las cuales serán subdivididas para lograr mayor rendimiento”, y ante una pregunta, afirmó que ”se hará un nuevo llamado en los próximos meses” y aclaró que por otra parte ”el contexto y la situación del llamado a licitación, efectuado en el 2010, ha cambiado considerablemente en este momento”

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

”Los dos grupos principales que integraban en ese momento (2010) YPF tenía que ver con un importante grupo accionario privado argentino y el otro era Repsol. Hoy YPF es estatal y además, la provincia de Mendoza tiene su coparticipación accionaria, con lo cual esta decisión también va de la mano de lo que estamos llevando adelante junto al señor presidente de YPF, Miguel Galuccio y a nuestra Presidente, Cristina Fernández de Kirchner” agregó el Gobernador.

Aseguró que ”en segundo lugar, también entendemos que otra situación que no se daba en ese momento es que no existía la Empresa Mendocina de Energía y hoy sí existe, con lo cual a futuro, cuando se concursen estas áreas, posibilitará que la empresa provincial de energía pueda asociarse con futuros inversores. Esto va a otorgar un doble beneficio a la provincia, no solamente obtener regalías propias marcadas por ley en el concepto de extracción del crudo, sino también participar de la renta de esa área petrolera”.

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

Según el decreto mencionado, se consigna que en la decisión han tomado intervención en el procedimiento licitatorio, la Asesoría de Gobierno, la Fiscalía de Estado, y la Asesoría Letrada de Infraestructura y Energía y se agrega en el texto de los fundamentos ”que las ofertas son insuficientes dado que los trabajos de exploración a realizar requieren de importantes inversiones que permitan cumplir con el objetivo de soberanía hidrocarburíferas”.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

Algunas de las áreas licitadas fueron Cerro Manzano, Las leñas, Sierra del Nevado, General Alvear, Pampa del Tigre y la Mora. Además, figuran como zonas cercanas a producción asegurada, Agua Botada, Sierra Azul Sur/Calmuco, Lindero de Piedra y Puelén.

El anuncio se realizó en el Salón Patricias Mendocinas y acompañaron al Gobernador el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso; el subsecretario de Hidrocarburos, Gustavo Collado, y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Alejandro Neme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here