La Cámara de Diputados de Mendoza dio hoy media sanción a un proyecto de ley que procura extender de dos a 15 días la licencia por paternidad a quienes trabajan en la administración pública provincial.

El proyecto de la diputada Sonia Carmona (FPV) implica una modificación a la ley 5811 -referida a las remuneraciones del personal de la Administración Pública- y extiende a 15 días la licencia por paternidad a partir del nacimiento del niño, o por adopción, contados a partir de la entrega del menor de edad.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

La licencia por paternidad cuenta con dos días en la mayoría de las reparticiones del Estado, y con 5 en el Poder Judicial.
Según la legisladora, de esta manera se busca revalorizar la familia y redefinir las funciones maternas y paternas, como ”herramienta legal concreta para garantizar los derechos de los padres en la crianza del niño, mediante una distribución más equitativa en los roles de mujeres y varones”.

El proyecto considera que ”la igualdad de oportunidades en este sentido, deben ser garantizados desde prácticas cotidianas que se fortalezcan al amparo de la ley”.

LEÉR MÁS  Susana Balbo renunció a su banca de diputada nacional

Carmona agregó en la fundamentación que también se pretende ”garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres” y ”desterrar la arraigada concepción de que sería natural que por ser mujer, exclusivamente la madre debería ocuparse abnegadamente del cuidado de la prole”.

La licencia por paternidad cuenta con dos días en la mayoría de las reparticiones del Estado, y con 5 en el Poder Judicial.
En el mismo sentido, resalta que ”la función paterna trasciende largamente al hecho biológico de la procreación”, ya que ”el padre es padre porque ese niño o niña le significa algo importante” y porque ”desde los vínculos conformados en esa relación lo inviste como hijoa”.

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

El proyecto con media sanción propone incluir en la licencia por paternidad a los padres adoptivos, hasta el momento no contemplados por la ley de licencias y permisos especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here