Mendoza presente en los acuerdos firmados entre Argentina y China

El acuerdo central rubricado es el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que es una hoja de ruta con acciones a realizarse en diferentes áreas

Una parte central de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping fue la firma de una treintena de acuerdos bilaterales, que abarcan un amplio rango de temas, que van desde lo económico hasta lo cultural.

Todo está enmarcado en el denominado Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que es una hoja de ruta con acciones a realizarse en área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales, deportes, cooperación Sur-Sur, defensa, entre otras.

En los 30 acuerdos firmados hoy figuran el regreso de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y terminar de hacer la autopista a la ruta nacional 5, rumbo a La Pampa.

Busca con este esquema darle un horizonte de cumplimiento y viabilidad a los acuerdos, más allá de los cambios políticos que puedan producirse.

Entre los acuerdos firmados hoy se destacan:

– El acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE). Se trata de una instancia del más alto nivel para planificar y orientar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral. En este ámbito se tratan cuestiones referidas a los proyectos de infraestructura prioritarios (las represas patagónicas Condor Cliff y La Barrancosa, la estación de energía fotovoltaica “Cauchari”, los proyectos ferroviarios, etc.)

– El Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI). Apunta a reducir o eliminar la evasión impositiva.

– Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación Fiscal y Financiera. Allí se plasman consensos en cuestiones tales como el G-20, la gobernanza económica global, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impuestos internacionales, la administración de la tesorería, etc.

– Memorando para la Promoción de la Cooperación Comercial y de Inversiones. Hay otro similar sobre Infraestructura

– Ampliación del SWAP de monedas, que alcanza un intercambio de monedas por hasta US$9.000 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here