Según la información brindada por el matutino porteño, en 2005 -durante la gestión del ex vicepresidente- el gobierno mendocino puso en marcha un nuevo sistema de transporte, para el cual se concursaron diez recorridos, pero finalmente se contrató uno de ellos de manera directa.

Hace unos meses, el máximo tribunal de Mendoza, en la causa Nº 84.803, calificó como irregular la adjudicación de la concesión del grupo 7, a la empresa El Cacique SA, perteneciente a Sergio Pensalfine.

El fallo, emitido el pasado 9 de octubre, anuló además el decreto Nº 1403/05, mediante el cual se había resuelto esa licitación.

Según señala el matutino, en su resolución la Corte Suprema provincial argumenta que el gobierno de Julio Cobos actuó ”de manera irregular” por otorgar la concesión del servicio de transporte a una ”empresa que no se encontraba en condiciones de participar en la licitación”.

La información sostiene que la empresa el Cacique SA había excedido la cantidad de líneas a cargo y que tenía más deuda de la permitida con el Estado provincial, además de haber presentado una oferta más cara que sus competidores.

Por otra parte, la firma de Sergio Pensalfine ya era concesionaria de los grupos 8 y 9 y no cumplía con la exigencia del pliego de contar con la suma de $ 1.000.000, de patrimonio neto por cada grupo, agrega.

La información señala además que el gobierno mendocino también paso por alto el hecho de que la compañía beneficiada presentara una tarifa de 2,8645 pesos por kilometro recorrido, mientas la empresa demandante, Transporte Colectivos del Oeste, había ofertado 2,3917 pesos.

Según consigna Crónica -en base a datos aportados por fuentes de la demanda- con este fallo a su favor, la empresa excluida podría reclamar al estado provincial unos 300 millones de pesos.

En ese sentido, la información señala que ”’la Corte entendió que el presente fallo podrá ser suficiente fundamento y servir de sustento para reclamar en la sede correspondiente el resarcimiento por la actividad irregular de la Administración (el Estado provincial)´”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here