“Estoy muy satisfecho de ver los resultados que ha alcanzando el “Programa Provincial de Incubadoras de Empresas” orientado, fundamentalmente , a que cada mendocino que tenga un proyecto pueda recibir asesoramiento técnico , acompañamiento financiero y tenga acceso a la tecnología para llevar a la práctica su iniciativa . “Hoy, ya tenemos procesos de incubación, con distintos grados de avance, en 10 departamentos y la intención es que en el 2010 tengamos 18 incubadoras que cubran todo el territorio provincial”.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

“También se ha procedido a reconocer el trabajo, en actividades muy diversas, de los emprendedores 2009 y esto pone claramente de manifiesto que cuando se pone creatividad y esfuerzo los emprendimientos prosperan, se generan empleos y se facilita el desarrollo local”.

 

Así lo manifestó el gobernador Celso Jaque en oportunidad del cierre 2009 del Programa ProIncube que impulsa el Ministerio de Producción, a través de la Dirección Pyme. El funcionario señaló que Mendoza, en el país, es la Provincia que tiene mayor numero de incubadoras y destacó ejemplos de incubación como -explicó- una fábrica de alfajores artesanales que, con la asistencia del Programa, hoy tiene una producción de 15mil bolsitas de entre 12 y 15 unidades cada una.

 

Actualmente, acotó Raul Mercau, ministro de la Producción, hay en la Provincia diez incubadoras que asisten a empresas productivas, de servicio y tecnológicas ubicadas en Lavalle, La Paz, Lujan, San Martin, Santa Rosa, Godoy Cruz, General Alvear, Mal argüe, San Rafal y la incubadora de la UNC. Además alrededor de 160 emprendedores se están capacitando en plan de negocios para poder ser incubados.

 

Precisó, asimismo, que en el 2010 se iba a continuar el programa ProIncube y esta previsto una asistencia financiera a través de un programa de microcréditos con fondos de hasta $15 mil por proyecto. La intención es que accedan a un fondeo en condiciones mucho más ventajosas que las que podrían obtener en el banco.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

 

Por su parte, Robinson Fernández, titular de la Dirección Pyme recalcó que el programa ha evolucionado favorablemente este año y destacó que hay incubadoras como la de Malargüe que ya tienen un buen numero de empresas que han finalizado la etapa de asistencia y ahora trabajan en forma independiente o, el caso de Lavalle, que cuenta con mas de diez proyectos incubados y está preparando un llamado a concurso para sumar nuevos proyectos. Otras – agregó- como San Rafael y La Paz están conformándose y se afianzarán durante el 2O10.

 

En cuanto al tipo de proyecto, precisó, que los municipios de base agrícola priorizan iniciativas de base tradicional, mejorando e incorporando valor a su producción. “De igual forma hay de propuestas de base tecnológica, como venta de software o fabricación de calefones solares, que incuba fundamentalmente la UNC y también hay emprendimientos de servicios que caminan muy bien como una empresa productora de videos o una empresa de banquetes”.

 

Distinciones

 

Al encuentro, asistieron el gobernador ,Celso Jaque el ministro de la Producción, Raul Mercua los intendentes de Lavalle, Roberto Righi, San Martin, Omar Giménez, General Alvear, Juan Carlos De Paolo y Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina , el titular de Dirección Pyme, Robinson Fernández y Juan Ramón Núñez , quien recientemente recibió en Inglaterra el premio al mejor emprendedor del mundo.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

 

En ese marco, los funcionarios presentes distinguieron a los emprendedores que presentaron los mejores planes de negocios durante el 2009. El premio, una pieza de madera tallada, se entregó “Alfajores Super- Roli”, un “incubado” de Godoy Cruz , “Video Producciones” , de Luján , “Sabores Andinos” de Malargüe , “Manos Laboriosas” de Santa Rosa , Indumentarias “Deo” de Lavalle , “Las Plantitas de mi Madre” , de San Martin y “Taller de Calzado” de General Alvear .

 

¿Qué es una incubadora?

 

El esquema de la incubadora, como bien lo señala su nombre, “protege” a la empresa durante un lapso de tiempo para luego dejar que “camine sola”, lo que implica independizarse del instrumento madre.

 

La incubadora pone a disposición de los emprendedores asesoramiento técnico en temas diversos: tecnológicos, contables, administrativos, comerciales, legales, capacitación, financiamiento, contactos comerciales, acceso a equipos y la posibilidad de compartir con otras firmas los servicios de agua, energía, comunicación, informática, mantenimiento, limpieza y vigilancia.

 

Este instrumento posibilita también que los participantes seleccionados compartan experiencias e información entre sí, generando una sinergia que contribuye a la creatividad y a la ganancia de capacidades de los socios incubados.

 

Cartonero, Emprendedor Mundial

 

Juan Ramón Núñez, un ex cartonero de Ciudad Oculta, fue el invitado especial al cierre del programa Pro Incube .

 

Nuñez fue premiado como Emprendedor del Año Nacional por Fundación Impulsar y recibió en noviembre de manos del príncipe Carlos el premio al mejor emprendedor del mundo con el premio “YBI – Entrepreneur of the Year Award” por su emprendimiento que incluye una radio y un servicio de sonido e iluminación para eventos.

 

LEÉR MÁS  De Marchi: “Recibimos una Argentina enferma terminal y no se arregla con una aspirina”

Juan Ramón nació en la provincia de Corrientes, quedó huérfano a la edad de un año y fue entregado en adopción a una familia de Puerto Iguazú (Misiones).

 

Se mudó a Buenos Aires para cumplir su sueño, pero antes de iniciar sus emprendimientos tuvo que trabajar de cartonero para ganarse la vida.

 

Viviendo precariamente en “Ciudad Oculta” Juan armó una radio, FM La Milagrosa, con los pocos recursos con los que contaba.

 

Desde sus inicios en 2007, tenía el propósito de servir a la comunidad y generar un espacio para ayudar a los jóvenes a superar los problemas de drogadicción y desesperación que viven en las villas.

 

En noviembre de 2007, nació su emprendimiento “The Light of Sound” de servicio de sonido e iluminación para eventos. Mediante una convocatoria pública Juan Ramón accedió al programa integral de apoyo y asistencia a jóvenes emprendedores que ofrece la Fundación Impulsar, que lo capacitó en el desarrollo del plan de negocio y luego financió la puesta en marcha de su proyecto.

 

Fue seleccionado como el Emprendedor del Año por un jurado de alto perfil que incluyó a Deborah Meaden, empresaria y estrella de la serie de la BBC Den Dragón.

 

Durante cuatro años ahorró cada centavo que ganaba como cartonero a fin de establecer una estación de radio comunitaria. Después de su éxito, fue capaz de lanzar su emprendimiento de servicios de sonido e iluminación con la ayuda y apoyo de la Fundación Impulsar.

 

Sus emprendimientos “The Light of Sound” y “FM La Milagrosa” no sólo se han convertido en negocios exitosos, sino que también juegan un papel importante en el acercamiento de la comunidad local.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here