Por Fabián G. Tigur

Los trabajadores mendocinos llegaron a cobrar sus sueldos en dos cuotas, el día 5 de cada mes cobraban alrededor del 60% del sueldo en moneda oficial, mientras que a mediados de mes cobraban el resto con bonos PETROM.

El Diario La Nación publicaba la siguiente nota el 20 de mayo de 2002:

”Con el inicio de pagos atrasados a proveedores del Estado, comenzó hoy a circular la pseudo moneda mendocina, el Petrom, que cuenta con el respaldo de las regalías petroleras de la provincia.

A contramano de las exigencias del acuerdo de 14 puntos que los gobernadores suscribieron con la Nación en base a las exigencias del FMI, como la no emisión de nuevos bonos provinciales, a partir de hoy la administración de Roberto Iglesias librará unos 20 millones de Petrom sobre una emisión total equivalente a 178 millones de pesos autorizada por la Legislatura mendocina.

Los nuevos bonos que salieron a la calle en denominaciones de 2, 5, 10, 20 y 50 llegaron a Mendoza el fin de semana, en un avión fuertemente custodiado, desde Buenos Aires después de que la Casa de la Moneda finalizara su impresión.

El gobierno de Iglesias espera con la emisión de este bono financiar el deficit flotante de la provincia, esto es el pago de deudas con proveedores corrientes del Estado en tanto que se espera que a partir del próximo mes los empleados públicos reciban aproximadamente el 30 por ciento de su sueldo en bonos y el resto en pesos.

Junto con los provedores del Estado que comenzarán a cobrar hoy sus deudas (unos 30 millones de pesos) en Petrom, también los municipios recibirán envíos en la nueva moneda de acuerdo a la ley de creación del bono que prevé que una parte de ellos, 18 millones, sea destinada a los municipios de la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here