Mendoza deberá cambiar el Código Civil para incluir casos de corrupción

Actualmente este decreto en Mendoza sólo alcanza los casos de la Justicia Federal. Desde el Gobierno adelantaron que están evaluando modificar el Código Civil.

Este martes el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia, por el cual entra en vigencia el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. Con esto se pretende investigar los delitos contra el patrimonio público, narcotráfico y crimen organizado.

En el caso de Mendoza, el decreto alcanza ls casos de Justicia federal, y por eso para que la normativa se aplique también en casos de corrupción el Ejecutivo provincial debería modificar el Código Civil.

LEÉR MÁS  Macri viajará a la India, Vietnam y Emiratos Árabes para incrementar las exportaciones argentinas

Marco D”Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza, adelantó que se está analizando la posibilidad de modificar el Código. “Lo vamos a analizar. Desde luego que estamos de acuerdo con el decreto y estamos viendo la posibilidad de avanzar en cambios en el procedimiento civil para poder realizar la extinción de dominio”, indicó el funcionario.

“El DNU modifica un artículo del Código Civil de la nación que nos habilita a modificar el nuestro en Mendoza para avanzar en el tratamiento de la extinción en la provincia”, agregó.

En Mendoza algunos casos que por ejemplo no entrarían adentro de la normativa son los de líder de la Tupac Amaru local, Nélida Rojas. investigada por delitos de corrupción en la construcción de casas con fondos públicos, o el de los exintendentes de Santa Rosa ,Sergio Salgado, y Guaymallén, Luis Lobos.

LEÉR MÁS  De Marchi: “Creo que el secretario de Ambiente le hizo meter la pata al gobernador”

El decreto sancionado por Mauricio Macri, y duramente criticado por la oposición, establece que a la persona que se le hay aplicado la extinción de dominio, en caso de ser absuelta, el Estado deberá restituirle el bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here