Mendoza debe 1472 millones de dólares

Los incrementos de la moneda estadounidense “ahogan” a Mendoza y no permiten la proyección a largo plazo. El próximo gobierno recibirá una provincia sofocada por las deudas.

El aumento del dólar ha causado un fuerte golpe a la economía de Mendoza y en sus deudas. Es que los incrementos a la moneda estadounidense hacen que las obligaciones contraídas por el gobierno provincial sean un peso cada vez más grande y que no permite proyectar a futuro.

Los números son contundentes. La deuda pública de Mendoza es de 42,5 mil millones de pesos da algo así como 1472millones de dólares, una cifra más que dura de afrontar para los próximos gobiernos.

LEÉR MÁS  Bonadio refuerza el pedido de prisión a Cristina con más pruebas

Es que entre la herencia que dejó Francisco Pérez y las nuevas deudas que tomó Alfredo Cornejo hicieron que las cuentas mendocinas tomen un “rojo total” y se incrementen significativamente.

Es que en vez de parar la situación heredada por Pérez, Cornejo decidió seguir profundizándola y sin control.

Según una investigación del Diario Los Andes, las acreencias en dólares más importantes se remontan al remanente de los 500 millones que tomó Alfredo Cornejo en mayo de 2016, llamado Mendoza 24, que vence en 2024.

También hay varios préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo que suman 169 millones de dólares y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 42 millones de dólares.

LEÉR MÁS  Córdoba: tres perros atacaron y mataron a un nene de 1 año

A esto hay que sumarle los préstamos más viejos son de Promeba y fueron otorgados en 2003 y 2005; de 2005 hay otro de Mendoza Productiva, tres de Prosap de los años 2007 y 2008, dos de Enhosa de 2010, uno de BID municpios 2011, Mendoza Tecnológica 2015 y uno de Prosap de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here