El Índice de Desocupación bajó al 6,6 por ciento durante el segundo trimestre del año desde el 7,3 por ciento que midió en igual período del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo indicó también que la subocupación demandante, entendida como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisieran trabajar más, alcanzó entre abril y junio al 6,6 por ciento, por debajo del 7,5 por ciento de igual período del 2014.

Frente a un promedio nacional de desocupación del 6,6 por ciento, los menores índices de desempleo se anotaron en Resistencia, con pleno empleo, Misiones con el 1 por ciento, Santiago del Estero 1,3 por ciento; y Formosa 1,4 por ciento.

LEÉR MÁS  Carrió se ríe de Aníbal Fernández con su foto más viral y le manda mensajes

En contrapartida, los mayores niveles de desocupación se dieron en Córdoba con el 10,2 por ciento; Rosario, 8,3 por ciento; Mar del Plata, 8,1 por ciento, mientras que con el 6,9 por ciento se ubica Río Cuarto y San Nicolás, en territorios cordobés y bonaerense.

En Mendoza, en tanto, el desempleo volvió a bajar con respecto al mismo trimestre del año pasado, ya que pasó de 4,8 por ciento a 3,7 por ciento. De todas maneras, el índice subió un 0,2 por ciento con respecto al primer trimestre del 2015. Con esos números Mendoza pasó a ser el aglomerado de más de 500 mil habitantes con menor desocupación del país.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde se concentra un tercio de la población, mostró una desocupación promedio del 7,2 por ciento, por debajo del 7,7 por ciento de abril-junio del año pasado.

Este registro de 7,2 por ciento en la desocupación fue producto de un índice de 5,1 por ciento para la Capital Federal, y del 7,9 por ciento para los partidos adyacentes.

LEÉR MÁS  FifaGate: Burzaco relató como fueron los millonarios sobornos de Grondona

“Esta nueva baja en el desempleo no es casualidad. Es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el gobierno. Políticas que frente a una crisis mundial de trabajo muy profunda exige protección. Y eso es precisamente lo que hacemos”, sostuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El funcionario consideró que el indicador en 6,6 por ciento “tira por tierra el cataclismo que los analistas de la oposición nos quieren pintar. Es la demostración que lo que buscan es asustar para ajustar”, según un comunicado difundido por la cartera laboral.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here