“Lo importante, más allá del número, es que Mendoza ha recuperado el cálculo del IPC”, recalcó el ministro de Producción, Raúl Mercau, al concluir la conferencia de prensa que dio (lunes 21 de febrero) junto a técnicos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza (DEIE).

La construcción del nuevo índice, que medirá la inflación en la provincia de Mendoza, se concretó de acuerdo a recomendaciones internacionales y contó con el acuerdo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Si bien estamos convencidos de la seriedad con la que se ha realizado este trabajo, le aseguraremos a la ciudadanía la transparencia de esta labor a través de una auditoría permanente que realizaremos a través de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)” , agregó el ministro.

En ese sentido, se recordó que desde agosto de 2009 se comenzó el proceso a través de la puesta en marcha de un Consejo Asesor Económico Productivo (CAEP) compuesto por economistas y académicos locales, que tuvo como fin, entre otras metas, monitorear el proceso que culminó en la construcción de este nuevo índice.

“Una de las primeras tareas que le encomendó a este ministerio el Gobernador Celso Jaque, fue la recuperación del cálculo del IPC. Y para nosotros la mejor forma de fortalecer el sistema estadístico nacional es fortaleciendo el sistema estadísticos provincial” aseguró Mercau.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Este nuevo índice controlará mensualmente 20.700 precios en 1205 puntos de información distribuidos en el Gran Mendoza. Se tomarán en cuenta 146 productos y 353 variedades. Otro de los avances es la actualización de la canasta de gastos de acuerdo a trabajos estadísticos correspondientes a los años 2004 y 2005.

Detalles
El IPC Gran Mendoza base 2010, reemplaza al IPC Gran Mendoza base 2003 vigente hasta diciembre de 2010.

El trabajo cuenta con la adecuación metodológica de las recomendaciones realizadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), FMI (Fondo Monetario Internacional), la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas, (EUROSTAT), Banco Mundial e INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), a las características del consumo en Mendoza. La tarea estuvo a cargo de un equipo de profesionales y técnicos del la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza).

Definición del Indicador
De acuerdo a la definición establecida por la Organización Internacional del Trabajo, un índice de precios mide el nivel y las variaciones de un conjunto de precios a lo largo del tiempo.

No todos los precios de los distintos bienes y servicios cambian en la misma proporción, por lo tanto, un índice de precios sólo puede mostrar la variación promedio.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Debido a la importancia de los bienes y servicios de consumo dentro del total de los bienes y servicios comercializados en el mercado, el IPC es frecuentemente utilizado como medida de la inflación.

Concepto de consumo
El marco conceptual del IPC Gran Mendoza adopta el siguiente concepto: Los gastos de consumo de los hogares se definen como los gastos en bienes y servicios de consumo final incurrido por los hogares individuales para provecho propio. Se excluyen los gastos destinados a incrementar el patrimonio de los hogares, los pagos de intereses (bancarios y no bancarios) y los pagos por cuotas de amortización de créditos o préstamos o por anticipos para compras.

Concepto de canasta de bienes y servicios. Estructura.
Es el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, cuya evolución de precios mide el IPC.

Los bienes y servicios de la canasta están agrupados en seis niveles de agregación, que son:

1- 9 Capítulos

2- 25 Divisiones

3- 56 Grupos

4- 96 Subgrupos

5- 146 Productos

6- 353 Variedades

Los capítulos, que constituyen el mayor nivel de agregación son los siguientes:

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

– Alimentos y bebidas

– Indumentaria

– Vivienda y servicios básicos

– Equipamiento y mantenimiento del hogar

– Atención médica y gastos de salud

– Transporte y comunicaciones

– Esparcimiento

– Educación

– Otros bienes y servicios

A continuación se da un ejemplo de agrupamiento de bienes y servicios:

Capítulo: Alimentos y bebidas

División: Alimentos

Grupo: Frutas

Subgrupo: Frutas frescas

Producto: Cítricos

Variedad: Mandarina

La muestra de establecimientos cuenta con 1205 informantes agrupados de la siguiente forma:

– 943 comercios especializados

– 54 locales de Shopping

– 59 alquileres de viviendas

– 34 comercios en galerías

– 29 supermercados

– 32 empresas de servicios

– 17 autoservicios

– 6 comercios en ferias

– 7 hipermercados

– 6 locales en terminal de ómnibus

– 2 tiendas de departamentos

– 16 Establecimientos Educativos

Recolección de precios
Durante todos los días hábiles del mes se recogen precios de todas las variedades del índice en un panel de puntos de venta representativo de la muestra de informantes.

La organización del operativo de campo se realiza sobre la base de la subdivisión del área geográfica del Gran Mendoza, en zonas de trabajo, que incluyen los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here