Este Plan tiene como objetivo la inclusión en la diversidad, fomentando la integración y articulación de las públicas en curso en materia de comunicaciones y cultura, para potenciar sus efectos y ampliar sus alcances. Nuestra provincia fue invitada a adherir a este importante Plan Nacional como “Estación Cultural de Producción”, a través del Teatro Independencia.

 

Francisco Pérez afirmó: ”esta articulación con la Nación es una manera más de trabajar para el crecimiento de Mendoza. En este caso, seremos parte de una red nacional vinculada a la cultura, lo que nos permitirá coordinar y poner en sintonía nuestras políticas con las del Ejecutivo Nacional”

 

A su vez la ministra de Cultura, Maruzul Ibañez manifestó que a partir de la firma de este convenio Mendoza, se convierte en una Estación Cultural de Producción. Y explicó: “Estamos dentro de las provincias que elaboramos contenidos artísticos, en el Teatro Independencia, producimos opera, ballet y teatro, a raíz de este acuerdo con la Nación, vamos a digitalizar nuestro trabajo que será transmitido en las Estaciones Culturales de Exhibición que están dispuestas en varias provincias de Argentina”.

 

“Esto significa un progreso a nivel técnico cultural y a su vez una distinción y un reconocimiento para nuestra provincia que nos coloca a nivel nacional en producción artística” declaró la Ministra.

 

Plan Nacional de Igualdad Cultural

El Plan propone generar las condiciones tecnológicas y de infraestructura que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso, la producción y la difusión de los bienes y servicios culturales, de forma federal e inclusiva. Asimismo, trabajará en la conexión y digitalización de diferentes espacios culturales a través de la Red de Cultura Digital, posibilitando el intercambio e interrelación entre ellos, así como con las comunidades de las que son parte. De esta manera, avanzará en la preservación, revalorización y ampliación el patrimonio cultural tangible e intangible del país acercándolos a las nuevas tecnologías y promoviendo su difusión local e internacional.

 

Los ejes estratégicos del Plan

La Red Federal de Cultura Digital busca la igualdad en el acceso a la producción, la documentación y visualización de eventos y actividades culturales a través de la conexión de Estaciones Culturales de Producción (Teatros y Espacios Culturales). Allí registrarán distintas producciones artísticas que serán exhibidas, en simultáneo y en calidad HD y 3D, en las Estaciones Culturales de Exhibición (Cines, Bibliotecas Populares y otros espacios culturales), por la Televisión Digital Abierta y en la web.

 

La infraestructura cultural está orientada a la puesta en valor de espacios culturales como teatros o museos, adaptándolos a los últimos desarrollos tecnológicos y a la creación de nuevos espacios especialmente diseñados para la producción cultural.

 

La promoción y estímulo a la innovación en las artes y en las industrias culturales propone fomentar la producción de contenidos vinculados al teatro, la danza, la música, las industrias culturales, entre otros, y la experimentación en nuevos formatos artísticos para producir contenidos audiovisuales digitales, que serán distribuidos a través de la Red Federal de Cultura Digital.

 

El Centro Cultural del Bicentenario, emplazado en el ex Palacio de Correos, funcionará como sede del Plan Nacional Igualdad Cultural y como corazón de la Red. Transformándose en un ámbito de producción, experimentación y disfrute de la diversidad cultural nacional, de la región y del mundo y como un símbolo del acceso igualitario a la producción artística y cultural.

 

Para mayor información: www.igualdadcultural.gov.ar

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here