El gobernador de la provincia, Francisco Pérez dijo que ”estamos construyendo la Mendoza que todos queremos, con mayor inclusión social y con todos los esfuerzos posibles para disminuir la violencia”.

Lo hizo esta mañana desde nuestra provincia, al lanzar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, juntamente -a través del sistema de teleconferencia- con los ministros nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak; de Seguridad, Nilda Garré y de Educaciónl, Alberto Sileoni, quienes a su vez, desde el auditorio del Banco Nación de la Capital Federal, dieron por iniciado el Seminario Regional ”Desarme de la Sociedad Civil: hacia una estrategia integral para la Región”.

El mandatario de Mendoza, acompañado por los ministros de Gobierno, Félix González; de Seguridad, Carlos Aranda y de la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, delineó los objetivos del programa, al tiempo que exaltó las medidas a nivel nacional que favorecen decididamente la inclusión, tanto las referidas a la protección de la familia, como las vinculadas directamente con la educación.

LEÉR MÁS  Polémica por la compra de 50 mil durmientes de quebracho colorado

Mencionó en este sentido que ”de los 3.040 internos que están alojados en las cárceles de la provincia, el 90% no ha concluido la educación secundaria, lo cual demuestra a las claras la enorme influencia de la educación en los hechos delictivos”, y agregó además que ”el 90% de los hechos de violencia con armas, se registraron entre personas conocidas entre sí, por lo tanto, el desarme y la educación se convierten en elementos claves”.

LEÉR MÁS  “Portezuelo del Viento es una obra vital para Mendoza”

Por su parte, la ministra Garré ratificó las coincidencias de objetivos entre la Nación y Mendoza, principalmente en los esfuerzos para reducir los conflictos que originan la violencia en distintos sectores de la sociedad, al tiempo que expresó su anhelo de consolidar una cultura por la paz. También dijo que se está trabajando para reducir la violencia organizada, la cual no depende de las políticas de inclusión social.

Su par mendocino, Aranda, dio algunas pautas sobre el Programa Voluntario de Desarme civil. Dijo que es anónimo; voluntario, sin consecuencias legales y que, además, responde a incentivos económicos, de acuerdo a la valoración del arma que se recepcione, cuyos montos oscilan, entre los 200 y los 600 pesos.

LEÉR MÁS  Amenazas contra el titular de Suteba: “Te vamos a hacer desaparecer”

En esta parte, y ante una pregunta del periodismo, el gobernador Pérez, añadió que el programa, tiene como agregado importante, la articulación con diversas áreas del Gobierno, en especial con el sistema educativo, a través de los docentes, la familia y los alumnos.

El operativo abarcará todo el territorio provincial. Comenzará el 14 de este mes en Luján, en el playón municipal de Carrodilla; luego el 17 y 18, en Las Heras, en polideportivo Polimeni; el 21 y 22, en el Poliguay, de Guaymallén; el 23 y 25, en San Martín; el 28 y 29, en el Valle de Uco, Tunuyán, y el 30 y 1 de junio, en San Rafael.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here