Mejorarán los sueldos docentes a cambio de capacitación

El gobernador anunció que 14 mil maestros y profesores podrán acceder a $ 10.500 en becas de perfeccionamiento. El SUTE ya se opone.

El otro “gran anuncio” de Cornejo en su discurso ante la Asamblea Legislativa fue el de un programa de becas para capacitar a más de 14 mil docentes que apunta a ser incorporado al salario.

El gobernador lo anunció al ponderar la tarea en Educación, cuando resaltó otra de sus decisiones, el ítem Aula. “El tiempo marcó que mejoró el presentismo docente y de alumnos, recreando una cultura del esfuerzo que ayudó a mejorar el clima escolar y los rendimientos”, dijo.

Esa implementación fue, a su criterio, una primera etapa del “orden” que busca en Educación.

Por eso, tras resaltar el aumento de fondos para el área (de $ 26 millones en 2015 a 570 millones ahora), el pago de $700 millones por la deuda del ítem zona, y la recategorización de zonas, lanzó el plan.

LEÉR MÁS  Este año los jubilados lo terminarán con una caída del 25% de su poder adquisitivo

“He dispuesto un régimen de becas que permitirá, a quienes accedan, cobrar en los últimos 6 meses del año $ 10.500 por estudiar y perfeccionarse”, anunció.

El programa plantea el pago de 3 cuotas bimestrales de $ 3.500, más una cuarta de $ 1.500 que se pagará cuando aprueben la capacitación.

Se realizarán en los institutos de educación superior de la provincia, y abarcarán unas 60 horas.

El plan está dirigido “a quienes están frente al aula” en los niveles inicial, primario y secundario orientado y técnico. La formación se hará en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.

Según el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), abarcará exactamente 14.215 docentes. No será obligatorio, pero seguramente el adicional de $ 10.500 será atractivo.

El titular de la DGE, Jaime Correas, insinuó la intención de llevarlo al salario. “Este año será punto de partida en un rediseño de la carrera horizontal docente”, dijo.

“La bibliografía actual muestra que lo único que tiene valor en el incremento salarial docente es estar en el sistema”, indicó. Y razonó: “Debemos ir a un sistema por el cual la capacitación tenga un aliciente económico”.

LEÉR MÁS  Cornejo aún no consigue lugar en la fórmula presidencial

En el SUTE, si bien reconocen que necesitan discutirla, en principio no satisface la iniciativa. “A simples rasgos es la ‘desalarización’ del docente”, opinó el secretario general, Sebastián Henríquez.

Así como en el ítem aula, el gremialista rechaza la “meritocracia” incorporada al sueldo. “El Gobierno busca sumar elementos al salario en vez de garantizarlo”, señaló.

Se quejó además porque “tendrán que ir los sábados”, tal como efectivamente, plantea el programa, lo que “agrega horas a docentes ya saturados”.

De todos modos, consideró que “todos lo querrán hacer”, pero puso el incentivo económico por delante de la formación. “Pagarán $ 1.500 mensuales, que es más que el aumento que nos dieron hasta julio este año”, ironizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here