Medidas, cambios, rumores que no son noticia, desmentidas e incertidumbre

El Gobierno desmiente estar analizando otras medidas tomar y el reemplazo de algunos miembros del Gabinete.

Justamente en octubre del año pasado durante un fin de semana se barajó la posibilidad de que dejen sus cargos el poderoso jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne entre otros funcionarios. Sin embargo, el resultado fue que el presidente Macri tomó la decisión de desprenderse de Mario Quintana, rebajar la posición de Gustavo Lopetegui y reducir la cantidad de ministerios. En tanto quedaron en sus cargos Peña y Dujvone aún con más poder.

Luego del fracaso electoral nuevamente las miradas se tornaron críticas hacia Peña que ya perdió el invicto de “ganar siempre elecciones”. También quedó golpeado el asesor Jaime Duran Barba a quién Lilita Carrio no deja de cuestionar que ya se fue, con valijas y todo a Miami.

Ahora en el Gobierno desmienten la posible salida de Marcos Peña y de Dujovne, dos colaboradores que el devaluado jefe de Estado defiende. Aunque muchos diarios y canales de TV porteños, las redes y las radios, ponen en potencial las renuncias de ministros «del mejor equipo de los últimos 50 años».

Ante la crisis económica y la catarata de medidas que, en solo tres días, tomó el Gobierno para aliviar la difícil situación por la que atraviesan distintos sectores sociales, resultó llamativa la ausencia pública del Ministro de Hacienda. Incluso se dice que el funcionario no estaría soportando bien la presión de estos días.

LEÉR MÁS  Carta urgente de alumnos, egresados y becarios al rector de la UNCuyo

Durante la conferencia de prensa que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio brindó para presentar los cambios en los créditos de vivienda UVA, le preguntaron:

Dada la crisis económica resulta notoria la ausencia en las conferencias de prensa y/o en la presentación de las medidas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne lo que alimenta rumores de su renuncia. ¿Qué podría decir al respecto?

Frigerio dijo: «no tengo información para dar. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone estuvo reunido con el equipo, con el Presidente, sigue en sus funciones.

Sin embargo, aun después de estas declaraciones los periodistas con la excusa de mencionar «fuentes anónimas» o «fuentes generalmente bien informadas», insisten en el cambio de gabinete y el gobierno lo desmiente rotundamente.

En principio casi todas las versiones se concentran en la figura de Dujovne, no porque no sea valorado por el presidente Macri sino porque representa la cara del ajuste.

Los posibles reemplazos que ponen los periodistas «independientes» son Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza, el ministro bonaerense. Miguel Ángel Pichetto se autopropone para tener una mayor presencia en el Gabinete al igual que el diputado Mario Negri.

LEÉR MÁS  El ministro de economía de Brasil se mete en la política Argentina

Algunos hablan de que Pichetto podría llegar ser jefe de Gabinete y Peña pasar a ocuparse de lleno en la campaña electoral, siempre según los panelistas de TV, sobre todo del programa de los animales.

Durante la conferencia de prensa que brindó para presentar los cambios en los créditos de vivienda UVA, Rogelio Frigerio fue consultado en más de una oportunidad acerca de posibles cambios en el Gabinete luego de la contundente derrota electoral del Gobierno y Frigerio reiteró: «No tengo nada para decir porque no tengo información». En ningún momento el funcionario negó rotundamente que esto no fuera a ocurrir.

El Gobierno anunció una serie de medidas para aliviar a los sectores más golpeados en lo económico: rebaja de impuesto a las ganancias, intento de congelamiento de precios de los combustibles por tres meses cosa que las petroleras no aceptaron y aumentaron igual.  Eliminaron del 21% del IVA hasta fin de año de una serie de productos de la canasta básica, y congelamiento de las actualizaciones de los créditos UVA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here