Mauricio Macri transfirió parte de la Policía Federal a la Ciudad

El presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , firmaron hoy el convenio de traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires en la Casa Rosada.

”Esta ciudad tiene que volver a ser una de las más seguras del mundo y la Argentina tiene que volver a ser un lugar para vivir con tranquilidad”, afirmó el mandatario durante un acto en el Salón Blanco de Balcarce 50 al que asistieron la vicepresidenta Gabriela Michetti ; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli ; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.

Además, el mandatario resaltó la importancia de volver a tener ”estadísticas públicas claras” para monitorear la situación de la inseguridad y anunció la creación de un mapa del delito.

”Pido el compromiso del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volver a tener estadísticas públicas claras, que permitan tener un mapa del delito, para que mes a mes no tengamos que estar confiando en sensaciones o palabras, sino en estadísticas confiables, para que ciudadanía verifique si vamos mejorando”, apuntó Macri.

El jefe del Estado destacó el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires como el comienzo de ”una nueva etapa” que busca ”soluciones concretas para que la gente este mejor”, y recordó que cada vez que durante la campaña visitaba un barrio porteño el reclamo era ”más seguridad

En medio de la creciente preocupación en el Gobierno por la fuga de los condenados por el triple crimen, el mandatario reiteró su compromiso de enfrentar al narcotráfico. ”Es de público conocimiento lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires, pero el narcotráfico es un problema que afecta a todos los argentinos”, dijo.

Por su parte, Rodríguez Larreta calificó el anuncio de ”un paso muy importante” ya que ”va a ir mejorando un poquito cada día la seguridad”. ”La inseguridad es posiblemente la principal preocupación en la ciudad”, indicó.

”Que se queden tranquilos los efectivos de la Policía Federal que vamos a trabajar bien, vamos a inciar un proceso de convergencia”, sostuvo.

Cómo será el traspaso

El módulo central del traspaso será la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que tiene a su cargo unos 15.000 efectivos de la Policía Federal desplegados en las 54 comisarías porteñas. También serán transferidas las unidades de Policía Montada, Bomberos y la Guardia de Infantería. Esos uniformados se unirán a los 6300 efectivos que integran la Policía Metropolitana.

El traspaso de la Policía Federal a la Ciudad fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri. De hecho, la transferencia de la fuerza con fondos incluidos fue uno de los reclamos de Macri al gobierno de Cristina Kirchner durante sus dos gestiones en la Capital.

En 2014, se produjo una fuerte tensión entre la administración porteña y Nación luego de que el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni afirmara que se iban a retirar cerca de 5.000 efectivos de las comunas 4, 12 y 15, donde operaba la Metropolitana.

Esa situación llevó a que Macri y la ex mandataria Cristina Kirchner mantuvieran una conversación telefónica que finalizó en un acuerdo entre las partes para que los efectivos continúen su labor en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar.
Una fuerza de más de 21.000 efectivos

Capacidad operativa

El gobierno porteño contará desde hoy con una fuerza de más de 21.000 efectivos uniformados, al recibir el personal de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y sumar a los 6300 agentes de la Policía Metropolitana.

Comando conjunto

En una primera etapa los policías tendrán jefaturas tanto de la Policía Federal como de la Metropolitana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here