Dos partidos políticos de la oposición vuelven a compartir ideas. El Frente Renovador junto al Frente Para la Victoria rechazaron el decreto 1206/2016 emitido por Mauricio Macri que modificaba la ley del blanqueo y les permitía participar a los familiares de funcionarios.
Según detalla el portal La Política Online, lo trataron en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, donde hay ocho legisladores del FpV-PJ, seis de Cambiemos, el massista Raúl Pérez y el puntano Adolfo Rodríguez Saa.
Es decir que el FpV-PJ tiene mayoría pero no le alcanza para firmar dictámenes ellos solos, necesitan la ayuda de Massa, mediante su diputado Raúl Pérez. Hoy la tuvieron, a diferencia del verano pasado donde Macri firmaba decretos y Pérez votaba junto a Cambiemos.
El camporista Marcos Cleri asumió la presidencia de la bicameral recientemente y ya la convocó para tratar polémicos decretos, la semana pasada fueron los puertos patagónicos y hoy el blanqueo de familiares, entre otros.
“La bicameral analiza Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), los decretos reglamentarios están excluidos del análisis de esta comisión” expresó el radical Luis Naidenoff. La postura del oficialismo es que Cleri metió en el temario algo que no correspondía por no tratarse de un DNU.
“No es esta comisión el lugar para enmendar el decreto” sostuvo Pablo Tonelli, quien sugirió dictar una ley para disponer lo contrario al Ejecutivo.
El diputado manifestó que se trata de un decreto reglamentario porque carece de autonomía, “si se modificara el artículo de la ley el decreto desaparece directamente”. En cambio, el DNU es autónomo y tiene fuerza de ley.
Sin embargo la oposición justificó su tratamiento en la bicameral. “No está reglamentando nada, está modificando la letra y los alcances del artículo 83 (de la ley de blanqueo, donde excluía a los familiares).
En realidad es un DNU pero Macri lo coloca como decreto reglamentario, por eso esta comisión es competente” dijo el senador Juan Mario Pais.
El problema para Macri es que si ambas cámaras rechazan un DNU, este pierde su valor y pasa a no existir. Si bien el 1206 es un decreto, hoy la comisión lo trató como si fuese DNU y seguramente estén expectantes por votarlo en el recinto.
El otro decreto que la comisión rechazó es el 1204, donde Macri dejó sin efecto el Régimen Especial para Pequeños Refinadores y emitió bonos por casi 750 millones de dólares para abonar deudas con ese programa.
LEÉR MÁS  La justicia consideró constitucional expulsar a extranjeros condenados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here