El diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezó un almuerzo del que participaron los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, durante el cual presentó un proyecto para eliminar las retenciones al trigo y ”mejorar la rentabilidad del sector”. Sin embargo, se olvidó de un detalle: no explicó el impacto que tendrá en la inflación.

Durante el almuerzo con ruralistas, Massa detalló el contenido del proyecto, cuyo texto no explica cómo se implementaría una suspensión de las retenciones sin que esto se traduzca en una fuerte suba de precios de los productos del sector, en su mayoría ligados al rubro de los alimentos.

”Presentamos un paquete de leyes que plantea bajarle la presión tributaria al sector agropecuario, entendiéndolo como un aporte para el país invitando a todas las fuerzas políticas a sumarse, colaborar y enriquecer la medida”, señaló Massa tras el encuentro que se realizó en un campo sobre la ruta provincial 74, cerca de la localidad de General Madariaga.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el formoseño Luís Basterra, dijo hoy que ”todo lo que hagan en enero es fuego de artificio”.

”Massa planteó que esto cumple con la promesa electoral de sentarse con el sector rural para que forme parte de la recuperación y dijo que la Argentina necesita encarar temas que la democracia se debe junto a temas de coyuntura que hay que solucionar, como éste”, informó a Télam uno de los participantes del encuentro.

Además, relató que el proyecto fue presentado ante los ruralistas por los diputados Felipe Solá y Gilberto Alegre, y también hablaron el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y cada uno de los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace.

Massa: ”El agropecuario es el sector que más rápido puede generar flujo de ingreso de dólares a la Argentina”
También estuvieron los economistas del FR, Martín Redrado, Ricardo Delgado y Miguel Peirano, cuyos equipos técnicos ”vienen trabajando hace un mes en la elaboración de la propuesta con los técnicos de la Mesa de Enlace”, y los intendentes Gustavo Posse, Joaquín de la Torre y Carlos Oreste, además de los senadores bonaerenses Luis Pallares y Jorge D`Onofrio.

”Hacer un planteo de este tipo en este momento sólo se justifica para tener visibilidad”, dijo el diputado Basterra, que agregó que ”si realmente tienen interés en avanzar con el proyecto deberían pedirle al Ejecutivo que convoque a Sesiones Extraordinarias”.

Basterra dijo que ”este tipo de iniciativas en un contexto de verano sólo apuntan a acciones mediáticas”. Sin embargo, el diputado consideró que de ingresar al recinto en el inicio de las sesiones legislativas, ”habría que estudiar el proyecto del Frente Renovador, como estudiamos todos los proyectos”.

El proyecto

El proyecto de ley presentado por el massismo propone, suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y a las de todas las pequeñas y medianas empresas industriales y agropecuarias.

Las retenciones de trigo se llevarían a cero, las de maíz se reducirían en diez puntos y en 16% las de girasol, además de eliminar toda retención -excepto a los productores sojeros- para quienes tengan tierras de menos de 200 hectáreas.

Desde el massismo destacaban el ”apoyo del campo” a la propuesta y las palabras de Buzzi, que en sintonía con sus declaraciones a Télam ayer, agradeció que el Frente Renovador mantuvo el contacto ”y no hizo como (Mauricio) Macri que nos llamó para la foto y nunca más se volvió a comunicar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here