Jaqueado por la recesión y una economía que está a un tris de entrar en default, el país amaneció con miles de personas en la calle, los vuelos y el transporte terrestre cancelados, los colegios y negocios cerrados, hospitales con atención sólo en guardias y hasta periodistas de los medios estatales movilizados, en el marco de la huelga general de 48 horas convocada por los dos principales sindicatos. Miles de policías fueron desplegados en el centro de Atenas, donde bloquearon una avenida que lleva al Parlamento y detuvieron a manifestantes que les arrojaron piedras y basura.

LEÉR MÁS  Alfredo Cornejo: "Estamos agradecidos por este enorme espaldarazo"

 

Esas medidas que se votarán mañana en el Parlamento llegan tras más de un año y medio de repetidos ajustes con recortes salariales y de pensiones, aumentos de impuestos, nuevos gravámenes, suspensión de convenios colectivos de trabajo y el despido de 30 mil estatales sobre un total de 750 mil. Las reformas fueron tan impopulares que incluso algunos legisladores del oficialismo socialista indicaron que podrían votar en contra.

LEÉR MÁS  Barbeito reconoció la derrota por la quinta banca

 

Es por eso que la huelga de hoy está encabezada por los sindicatos que representan a los empleados públicos, amén de que se le sumaron distintos sectores también sacudidos por la crisis. Los primeros en iniciar el paro fueron los controladores aéreos, que cerraron el espacio aéreo para todos los vuelos comerciales con salida y destino en Grecia. Los ministerios y las empresas estatales, así como muchos bancos, farmacias, gasolineras, negocios y panaderías también se sumaron a la protesta.

LEÉR MÁS  Cristina Kirchner reconoció la derrota de Unidad Ciudadana: "No nos alcanza para superar a nuestros adversarios"

 

El primer ministro Papandreu advirtió a los manifestantes en contra de ”desintegrar” el país, pues entonces ya no habrá dinero para los salarios y las jubilaciones”. Por su parte, el titular de los trabajadores municipales de Atenas, Nikos Anastasopoulos sentendió: ”No podemos tolerar más esto. Hay desesperación y bronca”, mientras que su segundo, Ilias Vrettakos consideró que ”La huelga de hoy será la mayor en décadas”.

Pagina 12

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here