Los estudiantes chilenos protagonizaron hoy la segunda movilización del año por las calles de Santiago de Chile, en una jornada convocada por el Movimiento Social por la Educación Pública y Gratuita.

”Pedimos una reforma tributaria que redistribuya la riqueza a todo el país para tener una reforma educacional que conciba a la educación como un derecho social universal”, sostuvieron los organizadores, quienes calcularon en cien mil a los estudiantes movilizados en la capital chilena.

Además, cuestionaron la reforma tributaria anunciada por el gobierno de Sebastián Piñera como vía de financiamiento a la educación.

LEÉR MÁS  Amado Boudou pidió que el juez Lijo sea apartado de la causa

Consideraron que la reforma es apenas un ajuste que volverá a beneficiar a los más ricos de Chile, según consignó el periódico digital El Ciudadano.

El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boris, llamó al gobierno ”a dejar de tomarle el pelo al pueblo, que clama porque se garantice la educación como un derecho social universal”.

Por su parte, la dirigente estudiantil Camila Vallejo advirtió que ”el Gobierno tiene la oportunidad histórica de revertir la humillación en que puede quedar” y lo instó a ”aprovechar el poco tiempo que le queda para hacer un buen anuncio”, en referencia al 21 de mayo próximo, día en que Piñera se dirigirá a la ciudadanía.

LEÉR MÁS  “Portezuelo del Viento es una obra vital para Mendoza”

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, llamó la atención sobre el desdén gubernamental hacia la educación media y básica.

”Lo que hemos escuchado hasta ahora sólo son medidas para el financiamiento de la educación superior y el conflicto mayor se produce en la enseñanza media, por eso los compañeros llegan a la universidad sin estar preparados”, comentó a la agencia de noticias Prensa Latina.

LEÉR MÁS  Senadores pampeanos rechazan el laudo presidencial de Mauricio Macri

Al final de la protesta se produjeron incidentes entre los manifestantes y carabineros que habría arrojado un número aún indeterminado de heridos.

Los estudiantes también se manifestaron de manera masiva en las ciudades de Valparaíso, Temuco y Concepción.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here