Naciones asiáticas anunciaron planes para una ”gigantesca” repatriación de más de 100.000 migrantes atrapados en Libia, mientras que España envió un avión al país norafricano para evacuar a españoles que quieren irse y en Holanda se esperaba un primer avión con holandeses y otros extranjeros sacados de Libia.

China anunció que el gobierno ”decidió enviar de inmediato vuelos chárter de aviones civiles y desplegar buques de carga en las aguas cercanas a Libia, así como barcos pesqueros chinos que lleven provisiones y suministros médicos” que puedan necesitar los ciudadanos chinos a ser evacuados.

El Consejo de Estado chino dijo además que buscará también contratar ”grandes barcos de pasajeros y colectivos” para sacar a chinos que trabajan en Libia, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

La mayoría de los expatriados asiáticos que están en Libia trabajan en el país en el sector de la construcción, y sus respectivos gobiernos dijeron que evaluaban sacarlos en barcos de pasajeros, aviones o por tierra a través de Egipto.

”Esta será una operación gigantesca”, dijo el canciller indio, Nirupama Rao, citado por la agencia de noticias DPA.

”Tendremos no sólo que poner en marcha medidas para conseguir aviones o barcos, pero también obtener permiso de las autoridades libias para que nuestras aeronaves aterricen allá”, agregó.

En Libia hay unos 18.000 indios, 33.000 chinos, 60.000 ciudadanos de Bangladesh, 30.000 filipinos y 23.000 tailandeses.

Los 3.000 turcos fueron evacuados en dos barcos comerciales que zarparon desde el puerto de Bengazi, en el este de Libia, escoltados por una fragata, informó la Cancillería, que agregó que Ankara envió otros dos barcos comerciales al país árabe africano.

Turquía evacuó ya a 5.000 de sus 25.000 ciudadanos residentes en Libia en los últimos tres días, incluyendo a unos 2000 en avión, dijo el canciller Ahmet Davutoglu.

”Estamos llevando a cabo la mayor operación de evacuación de nuestra historia”, agregó Davutoglu.

El ministro dijo que 21 países pidieron a Turquía evacuar también a sus ciudadanos, pero no identificó a esas naciones.

Un avión español está desde anoche en una ciudad cercana a Trípoli a la espera del permiso para poder aterrizar en la capital y evacuar a ”entre 50 y 80” españoles que desean abandonar el país por las protestas contra el líder Muammar Kaddafi y la violenta represión, informó en Madrid la canciller Trinidad Jiménez.

Por otro lado, un avión búlgaro aterrizó hoy en Sofía con 110 búlgaros y seis rumanos evacuados de Trípoli, informó el gobierno.

Estados Unidos dijo ayer que sus ciudadanos serán sacados hoy de Libia en ferry hacia la isla mediterránea de Malta.

El Reino Unido dijo que redesplegará un barco de guerra frente a las costas de Libia para una eventual evacuación de británicos.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here