Más reclamos de La Pampa por el Atuel

El gobierno de La Pampa informó hoy que el caudal del río Atuel en el ingreso a la provincia fue de 1,14 metros cúbicos por segundo cuando la provincia pidió en el marco del conflicto que mantiene con Mendoza por ese cauce de agua, que el caudal debía ser de 4,5 metros cúbicos por segundo.

La Dirección de Investigación Hídrica aseguró que la evaluación se llevó adelante “en el marco de las mediciones mensuales de caudales y calidad del agua en los ingresos del río Atuel en nuestra provincia”.
Además, se indicó que “el caudal medido tuvo una salinidad que superó los dos gramos por litro”.

Por otro lado, el gobierno pampeano también tomó muestras de aguas del río interprovincial para controlar la posible existencia de sustancias que puedan derivar de la utilización del fracking en Mendoza.
“Estos valores se encontraron por debajo de los niveles de detección según la metodología del laboratorio empleada, siendo un indicativo de la ausencia de los analítos en cantidades detectables al día de la fecha”, manifestaron las autoridades.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

Se controló un nivel en la base de parámetros relacionados con metales pesados como cadmio, cromo, cobre, cinc, plomo y mercurio, como así también hidrocarburos totales.
La Pampa mantiene su reclamo contra Mendoza por la restitución del río Atuel y la Corte Suprema de Justicia debe definir un caudal hídrico apto para recuperar el ecosistema en el este provincial, perjudicado por el corte del cauce aguas arriba.

En base a un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el gobierno pampeano pidió ante la Corte, en una audiencia de conciliación del 9 de mayo, un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundos del Atuel, mientras que Mendoza apenas ofreció 1,3 metros cúbicos.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri cumple tres años de mandato

El gobierno de La Pampa destacó en la última semana que Nación “estuvo de acuerdo” en la instalaciones de dos estaciones de aforo telemétricas en Algarrobo del Águila y en Paso Maroma hasta la unión del río Atuel con el Salado, aunque el planteo fue rechazado por Mendoza, en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here