Los permisos para volar nuevas rutas aéreas de cabotaje amenazan en convertirse en otro frente de tormenta para el Gobierno.
A los cuestionamientos sectoriales de los gremios aeronáuticos y de la oposición, esta semana se sumaron dos denuncias penales por presunto conflicto de intereses en el caso de Avian Líneas Aéreas (Avianca), la aerolínea que recientemente compró a MacAir Jet SA -del Grupo Macri- y una de interesadas en hacer vuelos locales.
Según detalla el diario La Nación, por ahora, ninguna ruta nueva fue adjudicada formalmente. Son cinco las empresas que buscan operar en el país y que propusieron sus itinerarios, de acuerdo a sus planes de negocios.
La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) ya emitió sus dictámenes con su opinión técnica. Estas recomendaciones le servirán de base al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para evaluar y pronunciarse definitivamente sobre las operaciones en los próximos días.
Quince diputados del bloque del Frente Para la Victoria presentaron ayer un pedido de interpelación a Dietrich, al considerar que existieron supuestas “incompatibilidades e irregularidades en el proceso de otorgamiento de rutas aerocomerciales a la empresa Avian Líneas Aéreas”.
Esa aerolínea en marzo del año pasado confirmó la compra de MacAir, la compañía de aviones privados que pertenecía a la familia de Macri.
Con la transferencia de MacAir, su gerente e histórico ejecutivo del grupo Socma Carlos Colunga, asumió como CEO de Avian en la Argentina, confirmaron fuentes de la empresa.
Cuando anunció la adquisición, el principal accionista de Avianca Holding, Germán Efromovich, señaló: “La Argentina es un mercado importante y la idea es empezar con MacAir para atender a un nicho doméstico interesante”.
Desde Avian explicaron lo siguiente: “No hay forma de que compitamos con Aerolíneas Argentinas ya que la flota sólo tiene aviones turbo hélice de corto alcance. Ofrecemos rutas de alimentación a los itinerarios troncales, recorridos que hoy no realiza nadie”.
El proceso de adjudicación de nuevas rutas cumplió los primeros pasos en los últimos meses. En la audiencia pública celebrada el 27 de diciembre, se presentaron cinco empresas (American Jet, Andes, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y Fly Bondi) solicitando un total de 156 rutas (92 nacionales y 64 internacionales).
Luego se pronunció la JATA, la junta encabezada por el titular de la ANAC Juan Pedro Irigoin, hermano del actual titular del Correo Argentino.
LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here