El acto central será por la mañana en el Zoológico porteño.

El masivo evento educativo anual, organizado por la Fundación Leer, contará también con 267.000 adultos -docentes, familiares, voluntarios-, que se reunirán a leer con los niños en 12.753 escuelas y miles de clubes, hospitales, bibliotecas, hogares y hasta espacios públicos.

”Estamos muy felices. Comprobamos año a año que cuando uno propone a la gente sumarse a una acción en beneficio de los chicos, lo hace con toda la energía”, dijo a Télam Patricia Mejalelaty, presidenta de la Fundación Leer.

El acto central de la jornada será a las 9.30 en el Zoológico de Buenos Aires, donde habrá un espectáculo para más de mil niños, que luego recorrerán 36 postas con actividades motivadoras de lectura.

En cada parada, periodistas, narradores, ilustradores o algunos de los autores preferidos de los chicos leerán junto con ellos. Con características propias en cada lugar, la maratón se desarrollará en cerca de 2500 localidades de todas las jurisdicciones provinciales.

LEÉR MÁS  Desde que asumió Macri se registran entre cuatro y cinco operativos represivos por mes

”La escuela de la Base Esperanza, en la Antártida nos acompaña año a año, con muchísimas ganas, aunque van cambiando los chicos y los maestros. Este año son 35 chicos y enviamos libros para todos”, relató Mejalelaty. En el otro extremo del país, ”el director de una escuela de la ciudad de Salta, organizó una cadena de lectura con 100 chicos en la plaza principal y, en la misma ciudad, habrá chicos leyendo en el hospital infantil y otros que irán a hacerlo a un hogar de ancianos”, refirió.

Mejalelaty dirige la fundación desde su creación, hace quince años. ”He hecho nacer este proyecto, que creció año a año y ha adquirido dimensiones enormes, y es muy importante para que los chicos puedan disfrutar de leer toda la vida”.

El año pasado, el total de participantes, sumando todas las edades, fue de 3,8 millones, que se reunieron en 13.022 instituciones para celebrar el valor y el placer de la lectura. Este año, la experiencia se reiterará bajo el lema ”Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar”.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

Entre la infinidad de formas que adquiere la maratón está la simple lectura en grupo, pero también escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, informó la Fundación Leer.

En la escuela 84 ”Manuel Belgrano”, de Puerto Madryn, durante toda esta semana hubo lectura de cuentos a cargo de padres o alumnos, y este viernes los docentes harán una obra de teatro.

La biblioteca popular ”Ricardo Güiraldes”, de la localidad chaqueña de Colonias Unidas, invitó a participar a los chicos de la Guardería Municipal, al Jardín de Infantes 89, a la Escuela Primaria 579 y a tres escuelas rurales.

Los chicos de jardín tomarán libros al azar de un fuentón y las maestras leerán. Al finalizar, escribirán el nombre del libro leído en una manzana que colgarán de ”El Arbol de la Lectura”, como medidor de lectura. Participarán también abuelas y docentes jubiladas.

LEÉR MÁS  Jueces y los abogados con más poder

En tanto, los chicos de la secundaria vienen leyendo ”El Túnel”, de Ernesto Sábato, u obras de Gabriel García Márquez proporcionadas por las biblioteca, y este viernes harán un cierre.

La EGB 2 ”Raúl B. Díaz”, de Resistencia, organizó aulas temáticas por género o por autor; los chicos se disfrazarán de personajes de cuentos, y en cada aula se harán lecturas en voz alta.

Para los chicos de primer ciclo, asistirán las ”abuelas cuentacuentos”. La escuela 36 ”Antártida Argentina”, de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, diagramó lectura de cuentos a cargo de docentes jubilados, padres, abuelos y alumnos de noveno año; en cada grado se leerán cuentos seleccionados por temáticas y se inaugurarán bibliotecas de cada aula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here