Dijo que “los dirigentes gremiales no pueden planificar los cortes de calles y tener a la gente trabajadora, al ciudadano mendocino, de rehén” por lo que apelará a la Justicia.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, dijo en conferencia de prensa que “uno de los gremios estatales, ATE, ha convocado para mañana una huelga general en toda la Administración Pública Central y Salud.

“Nosotros, como gobierno, ya lo hemos reafirmado periódicamente y constantemente: el reconocimiento al legítimo derecho a la huelga de los trabajadores estatales, pero vamos a hacer el descuento de los días en los días de paro.

“Queríamos comunicar y transmitirles a los trabajadores estatales que no se vean confundidos por la medida de amparo y la precautoria que tiene ATE en la 6ta cámara, donde ellos hoy nos han comunicado que estamos imposibilitados a hacer los descuentos en los días de huelga por el amparo que tienen en esa cámara laboral. Nosotros, por dictamen de Subsecretaría de Trabajo y Fiscalía de Estado, hemos interpretado lo que corresponde, que es esa medida de amparo y la precautoria sólo alcanza los días de paro que se hicieron en marzo y abril de este año. Es decir, sólo tiene ese alcance y no queremos que los trabajadores estatales sean confundidos en el sentido que pueden optar legítimamente por el derecho a la huelga y no se les va a descontar los días.

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

“Queremos convocar nuevamente al diálogo y al consenso –dijo Adaro- en los espacios en los que hemos estado trabajando con todos los gremios estatales. Este ha sido un año complejo para el sector trabajador público y privado. Para el sector trabajador, con la prioridad de sostener fuentes de trabajo y en el sector público a pesar de haber sido un año que se percibía como conflictivo, en cuanto al ingreso y posibilidades presupuestarias de la provincia, hemos dado aumentos hace no menos de 7 meses a los trabajadores estatales y seguimos confirmando la necesidad de reafirmar la discusión en ámbitos paritarios.

Ha habido avances muy importantes en estos dos últimos años y en este año -a pesar de las dificultades presupuestarias- se ha hecho reconocimiento a los trabajadores estatales de reclamos históricos. Entre ellos, en el ámbito de la educación, el estatuto del celador, la titularización de docente, el reconocimiento de zona, entre los temas más importantes”.

Se trabaja junto a los gremios

LEÉR MÁS  El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones por decreto

El ministro de Gobierno señaló también que se trabaja junto a los gremios en muchos temas que hacen a la dignidad del trabajador. “En el ámbito estatal tenemos muy avanzado para el año que viene poner en funcionamiento los jurados de concurso y poder concursar, tanto el ingreso como los ascensos en la administración publica. Esa es una decisión de nuestro gobierno que hemos cumplido y en distintos ámbitos de la administración pública central, se ha avanzado reconociendo derechos muy importantes para los trabajadores como es la firma durante de esta semana del convenio colectivo en el Instituto de Seguridad Pública.

Esperemos poder firmar el día lunes el convenio colectivo de troles y tenemos otros reconocimientos como en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, Personas Jurídica y próximamente, si tenemos el acuerdo necesario, en el Registro Civil”.

“Cada vez que los trabajadores han tenido un reconocimiento en su derecho, ha sido en el ámbito del consenso y del diálogo. Esperamos y apelamos a la responsabilidad de la dirigencia sindical, fundamentalmente del gremio de ATE para recuperar esos ámbitos. Entendemos que parte de los reclamos que han esgrimido como legítimos para el día de mañana, no tienen que ver todos con temas del legítimo reclamo que le corresponden a los trabajadores estatales, sino que hay una mezcla en los reclamos que tienen que ver con otros temas como políticos y que son extra convenio colectivo o extra ámbito paritario. Entonces debemos recuperar el diálogo, porque no queremos que a partir de mañana se genere un espiral de conflicto que no le hace nada bien a la provincia. Esperamos terminar el año en el ámbito en el que hemos venido trabajando, con diferencias y tensiones pero siempre con consenso para mejorarles la situación a los trabajadores estatales” señaló Adaro.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

El ministro fue terminante con el tema de los cortes de ruta o calles. “Otro tema es que los legítimos ejercicios de los derechos que reconoce la constitución tienen sus límites en el derecho del resto de la población. Así es que entendemos que una cosa es hacer el reclamo y ocupar espacios públicos y otra es planificar los cortes de ruta para una provincia y sitiar a una provincia. No se va a permitir planificar los cortes para generar un mayor nivel de conflictividad social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here