Este bono se emitió con la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 y sólo se paga si la Argentina supera un crecimiento anual de 3,26 por ciento, como ocurrió el año pasado. En cambio, este año la Argentina no superaría los tres puntos de crecimiento de PBI, por lo que en 2013 no debería pagar ningún premio por este título. La mandataria realizó este anuncio durante la inauguración de la planta del laboratorio Sinergium Biotech, que producirá vacunas y productos biotecnológicos.
”Toda mi vida me he hecho cargo de las cosas que me corresponden. El viernes vamos a pagar más de 3500 millones de dólares del cupón de crecimiento de nuestro PBI. Nunca se me ocurrió cruzarme de brazos y echarle la culpa de la deuda para decir tal o cual cosa, me hice cargo. Me arremangué y me sigo arremangando para juntar la plata todos los días que permita pagar la deuda, y me arremango para juntar la plata que permita seguir ampliando derechos”, sostuvo Fernández de Kirchner durante su discurso.
La actividad económica cerró 2011 con un incremento de 8,9 por ciento. Ese resultado gatilló el ”premio” en el pago del cupón de PBI que se concretará mañana. Para este año, la situación es otra. Durante los primeros ocho meses, la expansión fue de 2,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2011. Con este resultado, sumado a los datos parciales de los meses siguientes, es muy poco probable que se supere el umbral de 3,26 por ciento de crecimiento.
Si esto es así, la Argentina no tendrá que desembolsar 19.300 millones de pesos, tal como estaba contemplado en el Presupuesto. En cambio, podrá disponer de esos recursos para gastos de capital –por ejemplo, importar maquinarias para YPF–. Como el desembolso a los inversores seguramente no se realizará, la Casa Rosada estará en condiciones de utilizar ese dinero. ”Se pueden sacar las mejores sentencias del mundo pero si no hay plata, no se pueden pagar las jubilaciones, pagar las pensiones, mejorar los sueldos de los maestros. Puede haber 20.000 leyes, pero las cosas se hacen con recursos y los recursos hay que hacerlos con gestión y administración”, agregó la mandataria, para dar a entender que sólo se pueden pagar las deudas si hay crecimiento económico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here