Los ministros de Defensa de América se comprometieron ayer a promover la paz en el Atlántico Sur y apoyaron masivamente, sólo con la excepción de los Estados Unidos y Canadá, a la Organización de Estados Americanos (OEA) que exhortó a la Argentina y Gran Bretaña a buscar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

En la declaración final de la X Cumbre de ministros de Defensa de las Américas, que concluyó ayer en la ciudad uruguaya de Punta del Este, los ministros reconocieron la importancia de la última declaración de la OEA ”donde se decide continuar examinando la cuestión de las Islas Malvinas hasta su solución definitiva, destacando el hecho de que este tema es de permanente interés hemisférico”.

El ministro de Defensa Arturo Puricelli denunció en la apertura de la cumbre, que coincidió con el inicio de una nueva serie de ejercicios militares por parte de Gran Bretaña en el Atlántico Sur que incluyen el lanzamiento de misiles, una nueva escalada en la militarización que propugna Londres en el Atlántico Sur.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Durante la última cumbre de presidentes y jefes de Estado de las Américas, celebrada en abril pasado en Colombia, no pudo arribarse a un consenso en la declaración final en torno a la cuestión Malvinas. Una vez más fueron las negativas de los Estados Unidos y Canadá las que trabaron un pronunciamiento unánime que sirviera para instar a Gran Bretaña a cumplir con las numerosas disposiciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de su Comité de Descolonización que llaman a ambas partes a dialogar para encontrar una salida pacífica al diferendo. Por esta razón, el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, destacó ayer que el respaldo regional expresado al reclamo argentino ”es de mucha importancia desde el punto de vista político”.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

En la misma línea, el titular de la cartera de Defensa uruguaya y anfitrión de la cumbre, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó que ”estos ministros se han animado a encarar este tema y a seguirlo encarando. Todos sabemos que es un tema muy urticante, pero en cada evento el tema entra igual. Hasta que se resuelva, así será”, aseguró. Fernández Huidobro.

La redacción del párrafo sobre Malvinas en el informe final fue objeto de un áspero debate. Pese a que la declaración fue aprobada por consenso, Canadá manifestó su discrepancia y en línea con Londres defendió que ”sólo los habitantes de las Falklands Islands (Malvinas) tienen el derecho de determinar su propio futuro”, mientras que los Estados Unidos consideró que el asunto no corresponde a ese foro multilateral.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

El resto de los países de la región, aquellos que conforman la Unasur y la CELAC, respaldaron el reclamo argentino al tiempo que manifestaron ”su preocupación por la creciente militarización del Atlántico Sur y la realización de ejercicios que incluyen el disparo de misiles”.

La declaración final tiene 23 puntos e incluye una recomendación sobre el estudio de la vigencia del Sistema Interamericano de Defensa (SID), un mecanismo de cooperación ante desastres naturales y el respaldo al trabajo de las mujeres en Misiones de Paz, entre otros.
Según el documente que fue difundido ayer, se hizo también un reconocimiento a la importancia de la cooperación internacional frente a los nuevos desafíos de seguridad y defensa, junto al compromiso por actualizar el SID. «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here