Malvinas: “Estamos ante una nueva violación a las Naciones Unidas”, advirtió el embajador en la ONU

“El Gobierno hizo una protesta formal de Buenos Aires a Londrés a través del conducto diplomático, y yo ayer fui instruido para presentar en la Secretaria General de las Naciones Unidas una copia formal de esa carta”, explicó el diplomático en declaraciones a radio Rivadavia.

“Esto se realizó ayer, pero lo importante es destacar que estamos en presencia de una nueva violación de las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo y agregó: “Estamos hablando de ejercicios militares con misiles que se realizan en las Islas pero ayer hablábamos de la exploración de petróleo en las aguas de disputa, en el otorgamiento de licencias de pesca hasta 25 años en el Atlántico Sur y así podemos seguir hablando de la explotación de minerales en la zona de disputa”.

LEÉR MÁS  Paro general: se suman los choferes de micro y el martes 25 no habrá transporte en Mendoza

“Aparte de la resolución que insta a las dos partes a iniciar conversaciones por el tema de a soberanía que hay otras resoluciones que están sin cumplir”, señaló el embajador.

“Hay una que lleva el numero 39/41 es de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide que ambas naciones que se abstengan de realizar acciones unilaterales en el territorio sujeto a disputa de soberanía mientras no se ponga en marcha el proceso negociador recomendado por la ONU”, indicó en ese sentido.

Además, subrayó que “la cuestión de fondo es el poder y abuso del veto que utiliza el Reino Unido: “Cuando las Naciones Unidas se crearon, los ganadores de la guerra se reservaron para sí pertenecer de modo permanente en ese Consejo y a tener el derecho de veto, que permite que un solo país miembro pueda trabar todo lo que se decida en la Asamblea”.

LEÉR MÁS  La Suprema Corte pedirá ampliar el Presupuesto para el 2019

“Por eso Argentina viene reclamando con tanta insistencia, hay que democratizar el sistema de toma de decisiones. La reforma del Consejo de Seguridad es una prioridad para Argentina. Esto que nos pasa a nosotros le va a pasar a otra gente”, opinó.

Así, remarcó que “uno de los objetivos que persigue la Argentina es esa reforma del Consejo de Seguridad: “Cuando se crearon había 51 países, hoy somos 192. Antes el mundo bipolar que estaba amenazado por el holocausto nuclear y el derecho de veto apareció como herramienta que podría congelar es situación pero ese mundo ya no existe”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here