La canciller Susana Malcorra confirmó negociaciones con los Estados Unidos para la eliminación de la visa, que hoy es un requisito para que los argentinos puedan viajar a aquel país.

”Hemos empezado a trabajar para eventualmente recuperar el que no tengamos que tener visa los argentinos”, dijo Malcorra en declaraciones a Radio Nacional.

La semana que viene Barack Obama visitará la Argentina y se reunirá con Mauricio Macri. Malcorra adelantó que ”va a haber en esta visita algunos anuncios de algunas medidas concretas de corto plazo y un plan de trabajo para eventualmente llegar a la posición en la cual estábamos hasta hace un tiempo atrás”.

La funcionaria agregó: ”Debo decir que en Estados Unidos también es cierto que se han endurecido los controles a partir de lo que pasó en las Torres Gemelas [los atentados de 2001] y eso hace que haya que trabajar para llegar a ese objetivo”.

En 2002, Argentina fue eliminada del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), que actualmente integran 38 países. El beneficio del Programa es poder viajar a ese país por motivos de turismo o negocios y por un periodo inferior a 90 días sin necesidad de obtener un visado.

La tasa para la visa de no inmigrante que hay que abonar para conseguir el permiso para entrar a los Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares. En cambio, los ciudadanos de los países que integran el Programa de Exención de Visado sólo necesitan tramitar una autorización electrónica (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, ESTA), de un valor de 14 dólares.

Por otro lado, Malcorra valoró la decisión del gobierno de los Estados Unidos de desclasificar documentos de la última dictadura militar en la Argentina, y afirmó que permitirá ”cerrar algunas heridas a partir de entender lo que pasó”.

”El impacto que va a tener esto para nosotros, la posibilidad de entender y definir cuál fue la vinculación y qué cosas concretas hicieron, es muy importante para entender nuestra historia con plenitud, y también para cerrar algunas heridas a partir de entender lo que pasó”, expresó en declaraciones a radio La Red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here