Malargüe Vs Alvear, una brecha cada vez mas grande

EL tratamiento de Hierro Indio y las formas en que se manejaron las presiones para el logro de los objetivos, sobre todo de parte de General Alvear que realizó cortes de ruta y prometió ”Apocalipsis diversos” en caso de aprobarse el proyecto, generó la apertura de una brecha que promete sangre, sudor y lagrimas.

Al respecto se pronunciaron distintos dirigentes del departamento malarguino y este sábado se realizó una nueva marcha.

Según Sitio Andino tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de prospección y exploración de Hierro Indio ubicado en Malargüe, el legislador del Frente para la Victoria (FPV) José Muñoz apuntó en conjunto con el intendente Juan Antonio Agulles, contra el intendente de General Alvear Juan Carlos de Paolo y su dirigencia, a los que ubicaron como principales responsables de que ayer se haya archivado la iniciativa minera.

”La dirigencia política de General Alvear en su totalidad es la responsable de la caída de Hierro Indio, porque cuando se levantó el pueblo, le mintieron y usaron a nuestros hermanos alvearenses con un solo objetivo: el de la especulación política”.

Asimismo expresó que ”los malargüinos se sienten muy perjudicados, porque se impidió una actividad económica totalmente lícita”. Además expresó que hubo ”mala fe” de algunos legisladores, porque ”si el problema era la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), podrían haber dejado que vuelva al Poder Ejecutivo”.

Con respecto a la sesión legislativa, Muñoz indicó que ”se votó por presión y ni siquiera se pudo estudiar la DIA completamente, que tiene más de 800 fojas”.

LEÉR MÁS  Enviarán a juicio oral a Daniel Scioli por tráfico de influencias

Además, afirmó que la realidad de Malargüe ”es muy diferente a la de otros departamentos, porque no tenemos vitivinicultura ni fruticultura. Nuestra capacidad de desarrollo tiene que ver con gas, petróleo y minería”.

No obstante, también agregó que el departamento sureño ”está en primer lugar en calidad ambiental y cuidado del medio ambiente, según el CONICET, por lo que no nos pueden impedir a desarrollar nuestra actividad histórica”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe, Lisandro Jaeggi, opinó que ésta fue una ”decisión ensuciada por intereses políticos”.

”El petróleo también es una actividad minera, pero todos los departamentos se pelean para ver cuánto dinero les corresponde por regalías. Entonces, ¿Están de acuerdo o no con la minería? Creo que hay mucha hipocresía reinando”, agregó.

Por último, exclamó que están convencidos que se pueden realizar actividades mineras, con todos los controles correspondientes. ”Estamos a la altura de las circunstancias, con mucha responsabilidad”, ultimó.

En las últimas horas se han ido plegando más opiniones a favor de la minería en Malargüe, principalmente aquellas que sostienen que la actividad es clave en el departamento que es reinado por un extenso secano.

Entre esos personajes alejados de la política, los gremios, ambientalistas, empresarios u organizaciones del Estado o intermedias surge la figura de Faustino Pacheco, un hijo de Malargüe, nacido en el seno de una familia de crianceros, que fue probando suerte durante 32 años, hasta que empezó a desempeñarse en actividades como la minería.

LEÉR MÁS  Michetti llega a Mendoza para reunirse con De Marchi

El mismo, en una de las veredas de la Avenida San Martín comentó a SITIO ANDINO que ”yo al principio y antes de empezar a trabajar en empresas mineras estaba confundido por algunos pocos que me decían que contaminaban, pero cuando ingrese a una de ellas me di cuenta que no era así y que lo único que hacían estas personas era tratar de desinformar, de mentir”.

Faustino con su voz pausada pero firme puso hincapié en que ”cuando empecé en una de las mineras a trabajar, lo primero que nos enseñaron fue a cuidar el medioambiente, a tener todos los cuidados para no impactar en el lugar donde estábamos, y luego siempre nos están capacitando en todos los aspectos”.

”Por eso les digo a aquellos que no saben del tema que se asesoren e informen, porque hasta hace poco estaba sin trabajar y prácticamente pasando hambre, por eso pido que nos dejen desarrollar la minería, para que podamos progresar como pueblo y persona, y a los que tienen miedo que podamos contaminar les digo que eso nunca va pasar, porque Malargüe nació minero y tiene una historia minera” remarcó Pacheco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here