Nuestra Mendoza participará de los actos para fomentar esta nueva iniciativa, apoyando el compromiso asumido por los intendentes Alejandro Bermejo y Victor Fayad para mejorar la calidad de vida en el gran Mendoza y el vínculo con sus ciudadanos. Asímismo, invitamos a la comunidad a concurrir para interiorisarse de las metas para el periodo 2012- 2015.

 

Los planes de metas son ordenanzas que establecen que los gobiernos municipales deben detallar objetivos, actividades y metas claras y medibles para la acción de gobierno. Esta idea compromete a los intendentes recién electos a transformar su plataforma electoral en un plan de gobierno para los cuatro años de mandato. A su vez, los gobiernos deben realizar, periódicamente, una rendición de cuentas sobre el avance de la gestión.

 

El intendente tiene que decir concretamente qué hará, cómo lo hará y cuáles deben ser los logros mínimos para cada año.

 

El hecho de establecer metas claras y medibles, y la posibilidad de monitorear y exigir una rendición de cuentas, constituyen una posibilidad para definir una nueva relación entre ciudadanos y representantes. La propuesta permite también conocer y acompañar las gestiones y programas del municipio y mejorar la calidad de la representación al poder convertir objetivos generales en metas claras y revisables.

 

En definitiva, los planes de metas aspiran a lograr una mayor calidad institucional en los municipios a través de una evaluación sistemática, previsible y objetiva de indicadores de gestión, lo que permite ordenar la administración internamente, corregir errores, mejorar procesos y legitimar decisiones con el más amplio consenso.

 

Nuestra Mendoza es un espacio ciudadano no partidario que se propone comprometer a la sociedad y los gobiernos con un conjunto de metas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos Además, procura poner en relevancia indicadores: sociales, ambientales, económicos y culturales para el Gran Mendoza e involucrar a los ciudadanos en cuestiones comunitarias.

 

La provincia de Mendoza fue pionera en Argentina, luego se sumaron Córdoba (www.nuestracordoba.org.ar) y San Martín de los Andes (http://www.sanmartincomovamos.com.ar). Actualmente, Rosario (http://www.rosariosustentable.org/) y Buenos Aires (http://www.nuestrabuenosaires.org.ar) trabajan para que sus ciudades cuenten con planes de metas.

 

Integrados también al proyecto de otras Ciudades Latinoamericanas (en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y México) que incentivan la adopción de herramientas que ptretenden mejorar la democracia e impulsar cambios en el modo en el que los representantes se relacionan con sus votantes.

 

NUESTRA MENDOZA

www.nuestramendoza.org.ar

info@nuestramendoza.org.ar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here