Mails secretos: revelan pagos sospechosos de Cristóbal López con fondos de la AFIP

Las comunicaciones internas que revelan los fondos que mandaba Oil Combustibles SA a otras empresas, con parte de los $ 8.000 millones que le debe al fisco

Cada 48 horas, llegaban los mails al CEO de Oil Combustibles, Diego De Sousa. El asunto era siempre el mismo: “Transferencias”.

Y de esta manera las demás empresas del Grupo Indalo que comanda el empresario K Cristóbal López le pedían fondos a la empresa petrolera que es la misma que generó una deuda con el fisco por 8.000 millones de pesos que hoy está bajo investigación judicial.

Según detalla el diario Clarín, Oil era “la caja” del resto del holding y según admitieron varios gerentes, había firmas “que no generaban ingresos” y por eso no le devolvía a Oil los fondos enviados.

LEÉR MÁS  Volvió Cavallo y habló de Cristina, economía y del futuro

Oil Combustibles SA (OCSA) es la principal empresa de Cristóbal López. Sus activos ascienden a más de US$ 250 millones, sin incluir el stock de crudo que representa unos US$ 100 millones más.

Fue la firma que financió al resto del grupo con transferencias millonarias mientras aumentaba su deuda con la AFIP.

El mecanismo arrancaba con un mail que se enviaba antes del cierre del horario bancario al CEO de Oil. Allí le pasaban el monto, sin explicaciones, de cuánto se debía depositar.

El descontrol administrativo era tan grande que había mails de reclamos de las autoridades de la petrolera: “Por tercer día consecutivo recibimos un nuevo pedido de asistencia financiera, me pregunto qué pasaría si nosotros no tenemos los fondos”, escribió en un mail un ex director de la empresa.

LEÉR MÁS  Por qué Bonadio dejó a Florencia Kirchner sin cobrar su sueldo

Y reconoce allí que por este tipo de maniobra se dejaron de pagar “obligaciones fiscales”, casi un reconocimiento de la posible evasión a la AFIP.

A comienzos de 2015 los pedidos eran prácticamente cada tres días y para varias empresas. En julio se requirió transferir $ 8 millones a Servicios y un mensaje llamativo “por favor mirá el monto”, reclamó un directivo de Oil.

Nada impidió que el envío de fondos continúe. En junio de ese año sólo en un día, se mandaron $ 4,5 millones para Finansur, Inversora, La Salamandra, e Ideas Del Sur. El dinero en su mayoría, se destinaba a sueldos.

LEÉR MÁS  Denuncian a Verbitsky por operación difamatoria

Pese a los reclamos, OCSA seguía siendo la caja para financiar al grupo de empresas de López. El 3 de julio del mismo año, se solicitaron $ 6 millones para Inversora M&S.

A los cuatro días, un nuevo mail exigió más fondos: $ 5,7 millones para Servicios y $ 1,6 millones para Inversora.

A la semana el pedido fue de $ 5 millones extra. La mitad para el área de medios (donde aparecen el canal C5N y Radio 10, entre otros) y lo restante para producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here