El Gobierno nacional continúa con la tendencia de asistir principalmente a las provincias que le responden. En ese sentido, Mendoza recibió otro adelanto de los fondos de coparticipación desde que Mauricio Macri asumió la presidencia y el radical Alfredo Cornejo hizo lo propio en la gobernación de la provincia cuyana, por otros 800 millones de pesos.

En tan solo tres meses, Mendoza ya recibió 1.800 millones de pesos de adelanto de la coparticipación. El último tuvo lugar este jueves, según salió publicado en el Boletín Oficial. La decisión tras del pedido de fondos de Cornejo para poder pagar salarios y proveedores.

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

Los anticipos de coparticipación son fondos que las provincias cobran por adelantado y luego abonan intereses al Estado nacional por ello. Macri ha usado este mecanismo con varios distritos, como Neuquén, Entre Ríos, Jujuy y Catamarca, pero ha sido Mendoza la que más fondos ha recibido por este concepto.

Mendoza, al igual que otras provincias, arrastra un fuerte déficit fiscal que le impide desde fines del año pasado cumplir en tiempo y forma el pago de salarios y saldar deudas con proveedores del Estado. Según la AGN, que hasta 2015 conducía Leandro Despouy, el rojo fiscal del distrito asciende a 11.800 millones de pesos, cifra que desciende a 5.800 millones para los ex funcionarios del gobernador Francisco ”Paco” Pérez.

LEÉR MÁS  Macri pidió "comercio justo" para que productores "puedan seguir creciendo"

El primer adelanto que recibió Cornejo fue el 27 de enero pasado, junto a Chubut, Santa Fe, Jujuy, Neuquén y Entre Ríos. En aquella ocasión fue de 1.000 millones, a lo que se le suman los 800 millones de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here