Macri lanza la presidencia argentina del G-20

Con los dos actos que hoy inaugurarán la presidencia argentina del G-20, la asunción formal de la presidencia en el CCK con la presencia de Mauricio Macri y la reunión de ministros en Bariloche adonde viajará Nicolás Dujovne, y los previstos para la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, entre el 10 y el 13 de diciembre, el gobierno pondrá en marcha un fenomenal dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan incidentes.

Vallados en avenidas céntricas, el cerramiento de un sector de Puerto Madero para la cumbre de la Organización Mundial de Comercio que obligó a censar a los vecinos, la incorporación de dispositivos para escanear datos biométricos e informes de inteligencia sobre grupos de riesgo son algunas de las medidas para evitar que “nuevas formas de violencia” produzcan zozobra en medio de eventos donde concurrirán personalidades de todo el mundo.

“Igual los responsables de la seguridad del exterior no prestan tanta atención a las reuniones de coordinación del G-20 que mañana debutarán en el Llao Llao de Bariloche sino a la cumbre de presidentes de finales de noviembre de 2018. Tenemos un año para prepararnos: igual como demuestran los últimos atentados siempre algo puede arruinar todos los preparativos”, reflexionó ante este diario un experto convocado para el diseño logístico de la seguridad de tales eventos.

LEÉR MÁS  Rogelio Frigerio está en Mendoza y se reunirá con Alfredo Cornejo

Ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue recibida por Mauricio Macri en Casa Rosada para una nueva reunión de seguimiento de gestión en la que también se trataron temas de coyuntura, como la crisis en Bariloche devenida del desalojo del campamento mapuche en la zona del Lago Mascardi y la muerte del joven Rafael Nahuel, pero también se repasaron los dispositivos de seguridad para los eventos internacionales que desde hoy se llevarán a cabo en el país.

A la reunión, realizada en el salón de los Científicos, el equipo de Seguridad llevó un escáner biométrico vertical, de poco más de un metro de altura, que también permite otro tipo de identificación. Será utilizado en los ingresos de los aeropuertos y de las locaciones donde se llevará a cabo la cumbre de los 20 países más ricos del planeta.

Hoy bien temprano habrá un vallado y cortes de calles alrededor del CCK, “similar al que se realiza durante las reuniones de Gabinete ampliado”, contaron desde el gobierno. Sí habrá mayor seguridad en Bariloche donde comenzará a desandarse la veintena de encuentros informativos del G-20: habrá distintos anillos de seguridad con agentes de las 4 fuerzas federales y también de la policía rionegrina en el aeropuerto y en el camino hasta el imponente hotel de montaña. Hasta allí concurrirán los ministros de economía y asesores de los países participantes.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

El 15 de diciembre, en tanto, se realizará una segunda reunión preparatoria en el mismo establecimiento. Por algo el gobierno se ha mostrado implacable con los desalojos de las tomas mapuches en distintas áreas de la patagonia cordillerana.

“Los grupos RAM son elementos tan violentos, fuera de la ley, que obligan a tomar medidas importantes. Si no fuera por ello, esa reunión en el Llao Llao sería como un seminario de cardiólogos porque la mayoría de los asistentes son desconocidos”, abundó el experto consultado. Reiteró que la preocupación de las delegaciones extranjeras remite a la cumbre presidencial, prevista para fines de noviembre próximo, a la que asistirán Donald Trump y Angela Merkel, por caso, recordando los graves incidentes registrados en julio pasado en Hamburgo en ocasión de la última cita. Lo que sí está decidido es que su similar argentino se realice en Buenos Aires, no así la locación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here