El Premio Nobel de la Paz, disertó ayer en la Uncuyo y se refirió a los últimos acontecimientos en nuestro país. “La sociedad debe tomar conciencia acerca de lo que acontece y exigir que se cumplan los tratados internacionales”.

Invitado por la UNCUYO para hablar sobre soberanía alimentaria, Pérez Esquivel hizo un repaso de las condiciones sociales y políticas en la que se encuentra Argentina y el avance de los gobiernos de derecha sobre América Latina. En este sentido se mostró crítico con el gobierno de Mauricio Macri y expresó que “Argentina hace lo que le dice Trump” y que “Macri jamás se ocupó de los derechos humanos”, esgrimió el activista.

El artista y defensor de los derechos humanos se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado: “La ministra de Seguridad niega que Gendarmería se lo haya llevado cuando todos sabemos que los mapuches estaban amenazados y no querían denunciar”, opinó Esquivel considerando grave la situación.

LEÉR MÁS  Renunció un funcionario del ejecutivo por "falta de trasparencia"

No es la primera vez que Pérez Esquivel se expide a favor de la comunidad mapuche. “Me reuní con Benetton varias veces para reclamar la propiedad de las tierras que adquiridas”.

“Se suele pensar en los derechos humanos solo cuando nos referimos a desapariciones o asesinatos, y es mucho más abarcativo: los derechos humanos se refieren a la integridad del hombre, condiciones dignas, acceso a los recursos naturales, etcétera”.

Soplan aires del norte

“Todos los abusos que se están dando en contra los derechos humanos responden al avance de la derecha en América Latina y, consecuentemente a una política hegemónica de Estados Unidos que busca mantener su injerencia en el sur del continente”.

LEÉR MÁS  Macri dijo que Cristina “tiene que rendir cuentas frente a la Justicia”

Esquivel considera que el reciente golpe de estado en Honduras y la destitución de Dilma Roussef en Brasil, son claro ejemplos de dicho avance.

“Latinoamérica posee grandes recursos naturales, acuíferos, petroleros, mineros, que nos convierten en un blanco tentador para las políticas de Trump”, sentenció.

“Durante el mes de mayo visité Malvinas acompañando al equipo de forenses que realizó la exhumación de cadáveres desconocidos. El ingreso y el egreso a la isla están sumamente controlados, hay grandes bases militares en la isla subvencionadas por Europa y los Estados Unidos, incluso se habla de la presencia de un submarino nuclear, lo cual violaría numerosas normas internacionales. Esto concierne a toda la sociedad, es importante que nos informemos acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor para exigir que se cumplan los tratados internacionales que nos protegen”.

LEÉR MÁS  Desde que asumió Macri se registran entre cuatro y cinco operativos represivos por mes

La presencia de bases militares estadounidenses en América Latina no es un fenómeno aislado sino que se da en Colombia, Panamá, la triple frontera y en las zonas insulares de América Central.

La paz no es la ausencia de conflictos, ni se logra. La paz se construye y necesita del diálogo, de la compresión y del respeto mutuo. Cuando alguien impone condiciones no es paz es sometimiento, no existirá paz hasta que desaparezca la desigualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here