Macri habló 15 minutos con Trump por teléfono

En medio de la debacle económica el Presidente argentino se comunicó son su par de los Estados Unidos. Trump manifestó su respaldo “durante este momento tan difícil”. Horas después Dujovne se reunió con el FMI, pero no fueron tan elogiosos.

“Hablé con el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y reafirmé el fuerte respaldo de los Estados Unidos a la Argentina durante este momento tan difícil”, sintetizó Donald Trump en un comunicado. Horas antes del encuentro del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, con el Fondo Monetario Internacional, la palabra de Trump fue leída con beneplácito desde la Casa Rosada. La escalada del dólar que no cede junto a todos los indicadores económicos en retroceso jaquean a la administración de Cambiemos.

“Confío en el liderazgo del presidente Macri, y recomiendo encarecidamente y apoyo su involucramiento con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales de la Argentina para hacer frente a los desafíos económicos actuales del país”, abundó Trump después de insistir con la calificación de la Argentina como “socio estratégico” de Washington y ensalzar el “excelente trabajo” de Macri.

Desde la Rosada informaron que ambos jefes de Estado “tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de septiembre”. Confirmaron que “Macri conversó por más de 15 minutos con Trump”, desde su despacho. Según se indicó, Trump ratificó que llegará a la Argentina en visita de Estado en noviembre en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Por intensas nevadas, cerraron el Paso a Chile

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el presidente Trump manifestó “apoyo total” a la gestión económica que encabeza Dujovne. “Esperamos poder cerrar un acuerdo complementario que le brinde a la Argentina la posibilidad de cerrar su programa financiero hasta el 2020. Es una noticia que está esperando el mercado y va a servir para salir de este clima de incertidumbre”, dijo el ministro desde la Casa Rosada.

Según Frigerio, la crisis financiera que atraviesa el Gobierno es “una crisis de confianza” por lo que “no alcanzan” los mensajes que se le den al mercado para llevar tranquilidad. “No alcanza con que le digamos al mercado lo que vamos a hacer están esperando que concretemos estas cosas”, reconoció el funcionario.

LEÉR MÁS  Advierten que el Zonda podría descender al llano

El discurso de Macri de anteayer no calmó a los mercados. El lunes tuvieron un respiro por el feriado en los Estados Unidos, pero ayer volvíó a manifestarse la desconfianza. El Banco Central subastó 500 millones de dólares de los cuales vendió casi 400 para lograr que la divisa cierre apenas por debajo de los 40 pesos. En Wall Street las acciones argentinas continuaron en el tobogán y los pronósticos de las consultoras especulan con la suba continuada del dólar y la inflación.

Más allá de la grandilocuencia de las palabras de Trump, Dujovne al término de su encuentro con la titular del FMI, Christine Lagarde, exhortó a los argentinos a tener paciencia porque el nuevo acuerdo con el organismo de crédito llevará tiempo. Hace apenas tres meses que firmaron un primer acuerdo de emergencia ante el descontrol de la economía argentina y ya liquidaron los 7500 millones de dólares de la mitad del anticipo en tratar de contener la estampida del dólar que pasó de 24 a casi 40 pesos en ese lapso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here